Las ventas de PC experimentaron una caída del 1,3% en 2018

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El cuarto trimestre del año pasado se cerró con un 68,6 millones de PC vendidos, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto a las unidades vendidas en los últimos meses de 2017. Con estos datos en la mano, ya sabemos que el declive en el total del año fue del 1,3%. Son datos preliminares de Gartner.

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Los proveedores de PC han vivido un año de emociones fuertes. Justo cuando la demanda de equipos estaba aumentando y se reflejaba en crecimientos positivos en el segundo y tercer trimestre del año, un problema en el suministro de CPUs ha dado al traste con las expectativas positivas. Al final, se vendieron 68,6 unidades en el último trimestre del año, un 4,3% menos que en las mismas fechas de 2017, lo que dejó la cifra de ventas totales del año en 259,4 millones, es decir, cayeron un 1,3%.

Son los datos preliminares de Gartner que estima que si mejora la disponibilidad de las CPU, esa demanda se desplazará a 2019. No obstante, según Mikako Kitagawa, analista principal de la firma, señala que “las incertidumbres políticas y económicas en algunos países han provocado que la demanda de PC disminuya” y, en este grupo, menciona a Estados Unidos, donde la economía en general tuvo un buen comportamiento, pero la incertidumbre ha pesado en las PYMES. Por otro lado, la demanda en la campaña de Navidad ha sido débil por parte de los consumidores, lo que lleva a pensar que la época navideña ya no es un factor que impulsa las ventas de PC.

Durante el último trimestre, el 63% de los PC vendidos se concentraron en tres marcas: Lenovo, HP y Dell, aumentando su porcentaje de la tarta, que en 2017 era del 59%. Entre los tres primeros proveedores, se ha producido un cambio, ya que Lenovo superó en ventas a HP, que abandona el primer puesto del ranking y pasa a primera posición. En gran parte, este sorpasso se debe a la creación de la empresa conjunta con Fujitsu en mayo de 2018 y, además, su último trimestre ha sido fuerte en EE.UU., subraya Gartner.

Así, según los resultados preliminarares de la firma de análisis, las cuotas de mercado quedan de la siguiente manera en el cuarto trimestre. Lenovo consigue una penetración del 24,2% (21,9 en el último trimestre de 2017; HP, un 22,4, igual que el año pasado en las mismas fechas; Dell, un 15,9% (15% en los tres últimos meses de 2017).

En cuarto lugar, está Apple, con una participación del 7,2% (7,1 en el mismo periodo de 2017), seguida por ASUS, con el 6,1% (desciende desde el 6,6%) y Acer Group, con el 5,6% (sus ventas caen desde el 6,6%).