Alemania restringe la recopilación 'ilimitada' de datos de Facebook

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Facebook sigue teniendo problemas por cómo utiliza los datos de sus usuarios. En esta ocasión ha sido en Alemania donde las autoridades antimonopolio han publicado los resultados de una investigación de más de tres años y en los que se afirma que la red social ha abusado de su posición dominante a la hora de recopilar, fusionar y utilizar los datos de sus usuarios.

Además, la Oficina Federal Antumonopolio de Alemania (Bundeskartellamt) ha decidido restringir la manera en que Facebook procesa los datos de sus usuarios, afirmando que, para que estos puedan ser utilizados, la red social tiene que tener el consentimiento expreso. Así, Facebook tendrá que dejar de combinar los datos que obtiene de las diferentes aplicaciones, como WhatsApp o Instagram, de manera indiscriminada y tendrá que tener el consentimiento del usuario.

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“En el futuro, Facebook ya no podrá obligar a sus usuarios a aceptar la recopilación y la asignación de sus datos”, de diferentes cuentas de redes sociales. Una práctica que hacía “casi sin restricciones”, ha asegurado en un comunicado Andreas Mundt, presidente de Bundeskartellamt. Esta práctica ha contribuido “sustancialmente al hecho de que Facebook haya sido capaz de desarrollar una base de datos única para cada usuario y así ganar cuota de mercado”.

Mundt ha puntualizado que “el consentimiento voluntario significa que el uso de los servicios de Facebook no debe estar sujeto al consentimiento de estos para que sus datos se recopilen y combinen de esta manera. Si los usuarios no dan su consentimiento, Facebook no puede excluirlos de sus servicios y debe abstenerse de recopilar y fusionar datos de diferentes fuentes”.

A 31 de diciembre de 2018, Facebook disponía de 1.552 millones de usuarios activos diarios y 2.320 millones de usuarios que se conectan a su muro al mes. En Alemania dispone de 23 millones de usuarios activos al día y 32 millones mensuales, lo que supone una cuota de mercado del 95% y de más del 80% al mes.

“Como empresa dominante, Facebook está sujeta a obligaciones especiales conformes a la ley de competencia”, ha afirmado Mundt. “La compañía tiene que tener en cuenta que los usuarios no pueden cambiar a otras redes sociales” con lo que, para poder estar en Facebook “tienen que marcar una casilla de aceptación obligatoriamente” que posibilita a la red social “el uso intensivo de sus datos”. En base a esto “la elección del usuario no puede considerarse un consentimiento voluntario”.

Facebook tiene un mes para apelar la decisión, algo que ya ha comunicado que va a hacer en un blog colgado en su página Web.