El mercado de smartphones cierra el peor año de su historia

  • Actualidad

Tras una nueva caída de las ventas en el cuarto trimestre del año, los datos preliminares de IDC evidencian que 2018 ha sido el peor de año de comportamiento de las ventas de smartphones. El mercado encadenó su quinto trimestre de declive.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Los problemas persisten en el mercado de teléfonos inteligentes, según los datos de IDC del cuarto trimestre de 2018. En los tres últimos meses del año se vendieron 375,4 millones de terminales, un 4,9% menos que el mismo periodo de 2017. Se trata del quinto trimestre consecutivo en el que decaen las ventas, y deja la cifra anual de unidades vendidas en 1.400 millones, y una caída del 4,1% si se compara con los datos del ejercicio anterior. Además, no parece haber un resquicio para el optimismo ya que, según la consultora, la probabilidad de que una nueva disminución de las ventas en este primer trimestre de 2019 es muy real.

Hay varios factores que confluyen en este escenario como, por ejemplo, ciclos de reemplazo más largos, niveles de penetración muy elevados en los principales mercados, la incertidumbre política y económica, y la frustración de los consumidores ante el incremento constante de los precios.

En el cómputo global de las ventas también ha tenido mucho que ver el mercado chino, que representa aproximadamente el 30% del consumo mundial de smartphones y cuyo comportamiento fue todavía peor que en 2017. Además, el gasto medio del consumidor en los terminales ha ido disminuyendo y los chinos están decantándose por marcas locales. De hecho, Huawei, OPPO, vivo y Xiaomi acumulan juntas aproximadamente el 78% del mercado, frente al 66% que tenían en 2017.

A nivel mundial, los cinco principales fabricantes siguen fortaleciendo sus posiciones y ahora representan el 69% del volumen de ventas, dato que representa un aumento respecto al 63% de hace un año. Si se incluye a vivo, que ahora está en el número 6 pero ocupó la quinta posición en anteriores trimestres, ese porcentaje sube al 75%.
 

El ranking del cuarto trimestre y anual sigue estando liderado por Samsung, seguido de Apple, Huawei,  OPPO y Xiaomi.