30 años de Internet: Tim Berners-Lee insta a trabajar por una Web 'más madura, responsable e inclusiva'

  • Actualidad

Considerado como el fundador de Internet, Tim Berners-Lee cree que Internet todavía tienen mucho camino que recorrer e insta a trabajar por que ésta sea más madura, responsable e inclusiva, recordando que no necesariamente se está utilizando para el bien de la humanidad.

Hace 30 años que nació Internet. Tres décadas de uno de los “inventos” que más ha cambiado nuestra vida y que, en opinión de su “padre”, Tim Berners-Lee, todavía está en fase de crecimiento y todavía queda mucho para que alcance la madurez.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En su opinión, y tal y como publica Reuters, la Word Wide Web “necesita redescubrir sus fortalezas” para que la humanidad pueda aprovechar todo su potencial.

Tim Berners-Lee ha hablado desde el CERN, el centro de investigación que se encuentra cerca de Ginebra (Suiza) en el que se inventó Internet. Tras 30 años de avances “los internautas se han dado cuenta” de que la Red “no es tan bonita” como parece. Acontecimientos como el Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha puesto en relieve el poder que tiene Internet a la hora de influir en las personas, con lo que “estamos retrocediendo al darnos cuenta de que, aunque pensamos que Internet era genial, necesariamente no está sirviendo a la humanidad muy bien”. En este sentido, Berners-Lee considera que “no acabamos de recuperarnos” de los escándalos de privacidad “cuando ya ha comenzado el siguiente”. Es por este motivo por el que el fundador de Internet se pregunta si, por ejemplo, las redes sociales están apoyando realmente la democracia. “Las personas que crecieron dando por sentado la neutralidad de Internet han descubierto que la Administración del presidente de Estados Unidos la ha echado para atrás”.

Las “amenazas” de regulación de Internet en bloques en Estados Unidos, la Unión Europea o China “entre muchos otros lugares” es algo que preocupa a Tim Berners-Lee, destacando que esto “sería masivamente dañino”.

En una carta abierta con motivo del 30 aniversario de Internet, Tim Berners-Lee afirma que “muchas personas no están convencida de que Internet sea utilizado para el bien”, aunque evitó mostrarse pesimista afirmando que ésta “podrá cambiar para mejor en los próximos 30 años. Si nos rendimos y no trabajamos para desarrollar una web mejor, la web nos fallará y nosotros habremos fallado a Internet”.

Para Tim Berners-Lee nos encontramos en la adolescencia de Internet y la Red camina para ser “más madura, responsable e inclusiva en un futuro”.