Éstas son las herramientas que debe dominar un profesional DevOps

  • Actualidad

La demanda de expertos en DevOps sigue en aumento, ya que cada vez más empresas adoptan esta metodología en sus procesos de desarrollo de software. Repasamos con una empresa de formación qué herramientas necesitan dominar estos perfiles.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Un estudio de Claranet estimaba que el 29% de las empresas ya han realizado la transición a una aproximación DevOps y un 54% esperan hacerlo en los próximos dos años. Sin embargo, ponía de relieve que existen barreras para gran parte de los departamentos de TI que quieren adoptar DevOps como forma de operar, entre ellas la falta de competencias internas en herramientas DevOps modernas (21%).

DevOps es una metodología de trabajo que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y el resto del equipo de tecnología para, como explica el especialista en capacitación profesional CLEFormación, “ayudar a una organización a producir productos y servicios software más rápidamente, de mejor calidad y a un coste menor”. El lógico que todos hablen de DevOps en el sector TIC.

El profesional DevOps, experto en metodologías ágiles, es un gran habilitador de la colaboración entre los equipos de operaciones y desarrollo y un buen conocedor de las tecnologías que pueden que pueden optimizar una infraestructura cada vez más programable y dinámica.

Según CLEFormación, existen diez categorías de tecnologías básicas para cualquier profesional DevOps: colaborativas (Jira, Slack, Trello); gestión y revisión de código (Git, SVN); integración y despliegue continuo (Bamboo, Jenkins); automatización de pruebas (Selenium, Browserstack); automatización de versiones (IBM Urbancode, AWS CodeDeploy); gestión de configuraciones (Puppet, Chef, Salt, Ansible); monitorización (Nagios, Datadog, Dynatrace); gestión de infraestructuras (Terraform, Vagrant, AWS Cloud Formation, Google Cloud, Cloud Deployment Manager, Azure Resource Manager); provisionamiento y empaquetado (Docker,  Kubernetes, Google/Azure/AWS) y computación serveless (AWS Lambda, GCP Functions, Azure WebJobs).

Estas herramientas ayudan a automatizar la entrega del software y proveen de la infraestructura necesaria para garantizar la calidad del proyecto y su estabilidad.