Agricultura y tecnología no están reñidas: empieza Startup Europe Smart Summit

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Hoy comienza la segunda edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, un encuentro que quiere impulsar la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario y su industria auxiliar. Hasta mañana, el evento reunirá a startups de este ámbito con más de 50 inversores.

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Con el objetivo prioritario de potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria, Startup Europe Smart Agrifood Summit reunirá a más de 50 inversores con más de 300 empresas emergentes de más de 20 países hoy y mañana en Málaga.

Especializadas en herramientas Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain y Economía Circular, las startups presentarán proyectos y propuestas con las que buscan financiación en cantidades que oscilan entre los 300.000 y los 3.000.000 de euros con el objetivo de crecer ante los mercados internacionales.

Además de ponencias, presentaciones y mesas redondas, se mostrarán soluciones innovadoras en campos como la robótica en granjas y cocinas, movilidad con drones para la prevención de plagas de aves, avances en tecnología alimentaria para obtener nuevos alimentos, caso de huevos con sabores o productos alimenticios provisto de proteína procedente de insectos; plataformas inteligentes aplicadas a la agricultura y la ganadería para el control de crías y cultivos a través de satélites, IoT o riego de precisión; producción de nanomateriales para la industria médica; piscifactorías inteligentes; tratamiento de residuos; mercados online para semillas inteligentes; agricultura vertical o microinvernaderos inteligentes en domicilios.

Ejemplo de ello son ocho de las startups que está acelerando Andalucía Open Future y que participan en el evento. Desde el espacio de Sevilla, asiste Nutrasign, que tiene una solución de trazabilidad basada en blockchain para la mejora de la seguridad y la transparencia de la alimentación; Sinapssia, una empresa de agricultura inteligente que, a través de ciencia de datos, ayuda a integrar y analizar la información agrícola; Ornavera, que ofrece un sistema de sensores inalámbricos para recopilar datos de zonas de cultivo en tiempo real,  Agroplanning, una startup que aúna hardware y software para monitorizar, cuantificar, analizar y efectuar recomendaciones sobre la actividad del campo, y Newfarm, que desarrolla un dispositivo para el cultivo de plantas comestibles o decorativas.

Desde Málaga, muestra su solución Evoindustria, empresa que fabrica generadores de ozono para el tratamiento del agua y el ambiente; desde Almería participa AGrowingData, una startup que aplica análisis de datos y big data a la industria agrolimentaria, y desde Córdoba, asiste Heimdall Technologies, que trabaja en plataformas de identificación por radiofrecuencia para la recopilación y comunicación de datos en tiempo real, una solución que ofrecen a través de etiquetas inteligentes.

Aumenta la inversión
La inversión en startups Agrifood ha crecido en el mundo en el último año más de un 40%, llegando a suponer un total de 10.000 millones de euros. Actualmente, la inversión en I+D en las empresas está teniendo un flujo cada vez mayor en la adquisición de estas nuevas empresas más innovadoras y que más rápidamente llevan sus innovaciones disyuntivas al mercado, suponiendo en la actualidad más de un 30% del total de la inversión en I+D en el mundo. España se encuentra en el tercer lugar en Europa en inversión en Startup Agrifood, tras el Reino Unido y Francia. En el mundo son Estados Unidos, China, Israel e India las que encabezan el ranking de las entidades donde hay una mayor inversión.

Hoy y mañana, la cita con la innovación en agrotech es FYCMA, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga que es organizador del evento junto a la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive. Además, está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.