Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Ocho de cada diez empresas TIC tienen buenas expectativas para el segundo semestre

  • Actualidad

planificacion-crecimiento

Las empresas de servicios tecnológicos se muestran optimistas en sus previsiones de actividad para los próximos seis meses, según la última entrega del Monitor TIC sobre el clima empresarial.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El segundo semestre de 2019 será clave para el desarrollo del sector TIC, ya que las empresas prevén un buen periodo de actividad para los próximos meses y duplican en junio sus expectativas de crecimiento con respecto al mes de mayo, según los datos del último barómetro TIC Monitor sobre el clima empresarial y laboral que, cada mes, realiza la empresa especialista en soluciones digitales VASS en colaboración con el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

De hecho, en las previsiones para el tercer trimestre del año, la evolución de la actividad alcanza un promedio neto positivo de 67,2 puntos en una escala de +/‐100, frente a los 32,5 puntos registrados el mes anterior.

El informe refleja un significativo cambio de tendencia en lo referente a facturación respecto a anteriores entregas ya que, en esta ocasión, para el 83,6% de las empresas especializadas en TIC hay buenas expectativas de actividad y esperan un crecimiento de las contrataciones a corto plazo (en mayo esta cifra descendía al 66,3% de las empresas) frente al 16,4% que percibe un empeoramiento (33,8% el mes pasado).

Por su parte, en cuanto a las expectativas de creación de empleo a corto plazo, aunque han empeorado ligeramente con respecto a los resultados del informe TIC Monitor de mayo, siguen gozando de buena salud, con un promedio neto positivo de 37,1 puntos en una escala de +/‐100 (en mayo, 47,0 puntos). Esto quiere decir que el 68,6% de las empresas del sector espera una buena cifra de contratación para los próximos tres meses (este porcentaje en mayo fue del 73,5%), mientras que el 31,5% de ellas cree que se destruirá empleo (en mayo, 23,5%). Con todo, las consultoras y compañías informáticas españolas son un 25% más optimistas en esta cuestión que sus homólogas de la Unión Europea.

No ocurre lo mismo con la evolución de la cifra de negocio. En este punto, el informe dice que, aunque el crecimiento interanual de facturación vuelve a caer en promedio con respecto a meses anteriores, situándose en un 5,7% (en mayo 6,0% y en abril 7,1%), el sector TIC cierra el primer trimestre del año muy dinámico. En términos desestacionalizados, el crecimiento trimestral se sitúa en un +6,2%, por encima del promedio del sector servicios en su conjunto (que creció a una tasa del +5,1%).

TAGS TI, Actualidad