Huawei lanza Ascend 910 como 'el procesador de IA más potente del mundo'

  • Actualidad

Huawei Ascend 910 - IA

Huawei está cumpliendo su hoja de ruta en su estrategia de inteligencia artificial y muestra de ello es el lanzamiento el viernes del Ascend 910, del que afirma que es "el procesador de IA más potente del mundo". También presentó MindSpore, su marco de desarrollo de aplicaciones en este campo para cualquier escenario.

Huawei acaba de poner en el mercado el procesador Ascend 910 y la plataforma de computación, lanzamientos que completan su cartera de inteligencia artificial.

Desde que presentó su estrategia en este ámbito el pasado mes de octubre, la firma ha cumplido su hoja de ruta y así lo ha querido dejar patente Eric Xu, presidente de Huawei, quien explicó que “todo avanza según el plan, desde la I+D hasta el lanzamiento de producto. Prometimos un porfolio de inteligencia artificial full stack para todos los escenarios, y hoy lo ofrecemos con el Ascend 910 y MindSpore. Esto marca una nueva etapa en la estrategia de IA de la compañía”.

El procesador Ascend 910 forma parte de la serie Ascend-Max, cuyas características se dieron a conocer durante la edición de Huawei Connect de 2018. Tras un año de pruebas, los resultados obtenidos indican que Ascend 910 cumple sus objetivos de rendimiento con un consumo de energía mucho menor que el que se había planeado en un principio.

Para operaciones de precisión media (FP16) entrega 256 TFLOPS (256 billones de operaciones de coma flotante por segundo) y para cálculo de precisión simple (INT8) ofrece 512 TOPS y, pese al rendimiento, solo consume 310 vatios de energía, una cifra que se encuentra por debajo de los 350 vatios previstos. “El rendimiento de Ascend 910 ha sido muy superior al que esperábamos. Sin duda, tiene mucho más poder de computación que cualquier otro procesador de IA del mundo”, dijo Xu.

El nuevo chip se ha empleado en tareas reales de entrenamiento de IA: en sesiones basadas en el modelo ResNet50, la combinación de Ascend 910 y de MindSpore, duplicando el rendimiento de los principales chips existentes con TensorFlow.

En el futuro, la firma  seguirá invirtiendo en otros escenarios como edge computing, los vehículos autónomos y la capacitación.

En lo que respecta a MindSpore, es un marco informático de inteligencia artificial, que admite el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial en todos los escenarios y que se ha diseñado con los objetivos de reducir de forma importante el tiempo y los costes de capacitación; utilizar la menor cantidad de recursos con una mayor eficiencia energética y que se adapte a todos los escenarios.