Consejos de Gartner para los equipos de RR.HH. ante la inestabilidad económica

  • Actualidad

Los responsables de recursos humanos están priorizando las iniciativas de optimización de presupuestos y costes. Lo hace el 92% y se debe a la incertidumbre económica en la mayoría de los sectores y mercados, según una investigación llevada a cabo por Gartner.

Aunque los departamentos de RRHH tienen cada vez más presión a la hora de gestionar los costes, solo dos de cada diez tienen en cuenta cómo sus esfuerzos por reducir los costes y aumentar la productividad en el área pueden contribuir al ahorro general de las organizaciones, y los equipos tienen problemas para anticipar los ciclos de inestabilidad económica.

Esto es un reto que tienen que subsanar porque, al no ser capaces de pronosticar los periodos de incertidumbre y mayor volatilidad se ven obligados a reducir los costes en tiempo real, una vez que las empresas ya se ven impactadas.

Según Gartner, al no prepararse para la situación puede tener consecuencias severas a corto y largo plazo como, por ejemplo, la bajada de la productividad, el abandono prematuro de programas estratégicos para el área o no dotarse de las habilidades necesarias para el crecimiento futuro.

Para evitarlo, los responsables de negocio y los líderes de recursos humanos deben abordar la incertidumbre emergente lo antes posible, y realizar una evaluación para optimizar costes a través de programas organizacionales y específicos de cada funciones.

Como explica Daniel Dirks, vicepresidente de la práctica de HR en la consultora, si no lo hacen, los líderes de recursos humanos pueden verse rápidamente en la necesidad de tener que hacer recortes presupuestarios en el último minuto para responder a la volatilidad económica. Además, subraya que para asegurar la continuidad de los programas estratégicos de HR y seguir dando soporte a las iniciativas empresariales, es crítico que miren más allá del recorte de costes y que pongan en marcha proactivamente un plan de optimización de los costes que les dote de seguridad en caso de una desaceleración.

Los consejos de Gartner pasan por monitorizar los indicadores económicos, tanto internos como externos, para identificar las oportunidades de optimización de costes; ser transparentes con las medidas que se tomen y trabajar con los responsables de negocio para ofrecer una visión de todas las inversiones a costes y largo plazo que se van a realizar, y ser capaces de adaptar el talento a los planes corporativos.

La idea es que se identifiquen las oportunidades de crecimiento y de optimización para conseguir un mínimo impacto en los resultados durante el periodo de inestabilidad y, de esta forma, estructurar la fuerza laboral en función de las necesidades empresariales a corto y largo plazo.