Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las empresas de servicios TIC prevén un crecimiento de su negocio en el último tramo del año

  • Actualidad

negocio_crecimiento

Pese a la incertidumbre política y a los síntomas que parecen indicar una desaceleración económica, las empresas de servicios tecnológicos se muestran muy optimistas de cara al tramo final del año, al menos en cuanto al aumento del negocio, no tanto respecto a la creación de empleo. Así lo corrobora el barómetro TIC Monitor sobre clima empresarial y laboral.

Los datos de la última edición del estudio mensual que realizan VASS y CEPREDE evidencian un optimismo generalizado por parte de las compañías relacionadas con los servicios TIC para el próximo trimestre. Según el documento, siete de cada diez empresas del sector TIC (69,3%) cree que aumentará el negocio en el último tramo del año, frente al 30,8% que percibe un empeoramiento. Esto da como resultado un promedio neto positivo del 38,5% (en una escala de +/-100), más de 10 puntos por encima del promedio obtenido en el pasado mes de agosto (28,3).

En lo que se refiere a las expectativas de creación de empleo, si bien el optimismo remite este mes frente al anterior (el promedio en septiembre es de +23 frente al +49,1 obtenido en agosto), las empresas siguen siendo optimistas: el 61,5% prevé crear empleo durante el próximo trimestre. Ello resulta congruente con la evolución reciente en los indicadores de contratación, que siguen atestiguando la fortaleza del sector como demandante de empleo especializado, con un crecimiento interanual del +5,1% (junio 2019-junio 2018).

Desde hace cinco años, el sector de servicios TIC se ha convertido en uno de los motores más importantes en la creación de empleo especializado en España. Aunque este porcentaje es continuista con respecto al reseñado por TIC Monitor en agosto (+4,9%), los datos demuestran que los servicios TIC ”consolidan su posición de liderazgo como motor de empleo dentro del sector servicios, que apenas aumentó sus plantillas en un +1,8%, lo que supone un ritmo de contratación casi tres veces inferior al de las consultoras y empresas de informática”, afirma Antonio Rueda, responsable de TIC Monitor y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM.

No obstante, Antonio Rueda llama la atención sobre un hecho hasta ahora no señalado. Y es que, desde noviembre de 2016, la facturación por empleado no crece por encima del 2% y, en los últimos tres meses, el crecimiento se sitúa por debajo del 1%. “Esto puede estar indicando que, para mantener sus cotas de crecimiento, el sector está sacrificando sus márgenes empresariales; lo que quizá pueda explicar que las empresas mantengan dulces expectativas de facturación a corto plazo, pero no tanto respecto al empleo”, concluye el responsable del barómetro TIC Monitor.