2019, año récord en inversión en empresas de base tecnológica en fase avanzada

  • Actualidad

La financiación a empresas de base tecnológica en fase avanzada en Europa está alcanzando cifras récord este año. En los tres primeros trimestres de 2019, se han registrado más de 52 acuerdos de 100 millones de euros o superiores en toda Europa.

La inversión en las empresas europeas de base tecnológica en fase avanzada se ha cuadriplicado en tres años, según los datos de un informe de Tech.eu y Stripe.

En los nueve primeros trimestres, se han registrado más de 52 acuerdos de más de 100 millones de euros o superiores en toda Europa, que incluyen Deliveroo (Reino Unido), N26 (Alemania), Glovo (España), Doctolib (Francia), Klarna (Suecia) y OutSystems (Portugal). 

Los datos también muestran un crecimiento cuatro veces superior en la inversión total en empresas en fase avanzada en menos de tres años, pasando de 3.000 millones de euros en mega rondas en 2016 a los 12.000 millones de euros registrados solo en el primer trimestre de 2019. “Si la tendencia continúa, es probable que veamos cerca de 70 meda rondas de financiación en 2019, que serían más en un sólo año que en los tres años anteriores juntos”, añade el informe.

Otra conclusión es que, aunque el número de mega rondas de financiación crece exponencialmente, el tamaño medio de cada operación se mantiene relativamente estable (147 millones de euros en 2015 frente a 150 millones de euros en el primer trimestre de 2019), una muestra de que los inversores han diversificado su cartera de forma masiva. En total, 110 empresas levantaron una gran ronda de financiación entre 2015 y 2019, y tan sólo 18 realizaron más de una ronda en el mismo período. Delivery Hero, Deliveroo, Auto1, OakNorth y N26 fueron las ampliaciones más destacadas con tres mega rondas en los últimos cuatro años.

Fintech y Software son los sectores de Europa que impulsan el aumento de la financiación en fase avanzada. En lo que respecta a los países, Reino Unido y Alemania son los líderes europeos indiscutibles en materia de financiación a gran escala, con más de 15.300 millones de euros invertidos en mega rondas de financiación en ambos países entre 2015 y el tercer trimestre de 2019. Esta cifra ya supera a todos los demás países europeos juntos (14.700 millones de euros).

Inversores extranjeros
El 73% del dinero invertido en rondas de financiación de empresas de base tecnológica en fase avanzada en Europa proviene de fuera del continente, una mezcla una mezcla de firmas de Venture Capital y Private Equity, grandes empresas como Microsoft o Amazon, fondos de cobertura, fondos estatales, etc.

De los diez principales inversores en mega rondas de financiación en tecnológicas europeas en fase avanzada, seis tienen su sede fuera de Europa, concretamente en EE.UU., Japón, Sudáfrica, Hong Kong, Singapur y China.