El uso de IoT en España se incrementa un 66% en dos años

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Un nuevo estudio constata que el uso de Internet en España ha aumentado un 66% en España, con el coche conectado, las ciudades inteligentes y el sector industrial como sus principales motores.

El informe Things Matters 2019, que firma Telefónica, pone de relieve que Internet de las Cosas ha experimentado una importante evolución en los últimos dos años, ya que uno de cada dos españoles tiene algún nivel de conocimiento de lo que significa Internet de las Cosas (IoT) y el aumento de consumidores que usan dispositivos conectados y sus aplicaciones ha crecido un 66% con respecto al informe anterior.

Además, esta segunda edición destaca que casi la mitad de la población conoce ya lo que significa IoT y es creciente la intención de adquirir y usar dispositivos o soluciones IoT sobre todo si responden a las expectativas del usuario (precio, compatibilidad entre dispositivos, facilidad de uso…). “A ello hay que añadir que los españoles cada vez somos más fieles a IoT ya que un 87% de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado, declaran que ya no renunciarían a sus beneficios”, dice el documento.

En línea con esta utilización creciente existe un grupo de dispositivos y aplicaciones que crece en uso, conocimiento y fidelidad de los usuarios como, por ejemplo, los dispositivos de coches conectados, los smart watches, los electrodomésticos y enchufes inteligentes, las aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar, las aplicaciones de car-sharing y de estacionamiento urbano o los trackers.

Principales palancas
El coche conectado se ha convertido en los últimos dos años en uno de los grandes motores de IoT, según el informe, que destaca que dos de sus principales beneficios que perciben los usuarios son la capacidad para crear una red wifi en su interior y el incremento de la seguridad al volante.

La experiencia del usuario está siendo decisiva en la evolución positiva del mercado. En este sentido, el informe de Telefónica señala que términos como “comodidad”, “seguridad” y “control” están asociados a la conectividad y a IoT. “De hecho, el concepto de “control” aparece entre los más mencionados entre los encuestados al comenzar a apreciar el consumidor los beneficios del Internet de las Cosas en el ahorro energético en el domicilio o el automóvil o en un aprovechamiento más eficiente de la actividad cotidiana”, añade el estudio. 

Éste constata que otro de los mercados más dinámicos está siendo el de las ciudades inteligentes y que ha madurado el uso industrial del IoT, al tiempo que este sector se mantiene como el motor que impulsa en mayor medida la implantación de soluciones de Internet de las Cosas. Las empresas industriales han superado la fase de prueba de IoT para entrar en una nueva fase en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones IoT. Precisamente esta madurez de IoT en las industrias es uno de los principales impulsores de que las personas, los consumidores y usuarios finales adopten IoT a mayor velocidad. 

Finalmente, observa un aumento la sensibilidad por la sostenibilidad y la seguridad en IoT. En lo que respecta a sostenibilidad, se ha pasado de una visión estrictamente funcional a asumir el compro­miso tanto de la industria como del consumidor final con construir un ecosistema tecnológico sostenible y seguro en el que se consideren los factores medioambientales. En cuanto a seguridad, a mayor conocimiento con las novedades tecnológicas los usuarios muestran mayor capacidad para discernir lo seguro de lo que no lo es, para tomar medidas y para primar los beneficios a los riesgos. Así, más de un 50% de los encuestados muestran una actitud confiada con la seguridad de los datos.