Abre en Málaga el laboratorio de I+D en conducción conectada más avanzado del sur de Europa

  • Actualidad

Con una inversión inicial de más de 5 millones de euros, acaba de abrir sus puertas en Málaga el laboratorio de I+D más avanzado del sur de Europa. Se trata de una iniciativa de Telefónica y Dekra, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. También participa Seat.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La colaboración de Dekra, organización experta en ensayos, inspección y certificación, y Telefónica ha servido para crear un laboratorio de I+D para el desarrollo de la conducción conectada en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga. Este centro, que ha supuesto una inversión inicial de 5 millones de euros, cuenta con toda la infraestructura necesaria para probar soluciones V2X (Vehicule to Everything), es el más avanzado del sur de Europa en conducción conectada, según sus impulsores.

El centro pone ya a disposición de las entidades interesadas un entorno de prueba completo y sólido para validar dispositivos, aplicaciones y servicios que contribuyan a afianzar el desarrollo de la conducción conectada con la finalidad de evitar accidentes de tráfico, mejorar la experiencia de conducción y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Este laboratorio ofrece un área exterior de pruebas para las frecuencias españolas con una extensión de 51.000 metros cuadrados en los que se han instalado intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles, todos ellos sensorizados. El circuito se completa con vehículos reales y simulados, además de monitorización continua.

Según explica Telefónica en un comunicado, algunas de las líneas de actividad con la tecnología V2X que se desarrollarán en este Centro serán “la conectividad y servicios a bordo, la navegación avanzada e infraestructura; la monitorización y el mantenimiento del vehículo; la automatización de pagos; la seguridad y la prevención de accidentes o la conducción asistida y el vehículo autónomo, entre otras”.

Con Ericsson como socio tecnológico, las instalaciones se completan con una cámara apantallada, que permite probar otras frecuencias internacionales que es única en Europa. Consiste en dos antenas 5G; servidores; conectividad para servicios a bordo; analítica big data; servicios de geolocalización; monitorización del vehículo (CPD de gestión) y software de optimización del uso de infraestructuras.

Además, Telefónica, a través del #RetoV2X de Andalucía Open Future, iniciativa de la Junta de Andalucía y Telefónica para la aceleración de startups con base tecnológica, ha seleccionado cinco startups (Datlight SL, EV2XDigital Medical Services; Move Mode; eWatchTower y Semáforo Conectado) que disfrutarán de un programa de aceleración de 12 meses por el que tendrán acceso a estas instalaciones con el objetivo de potenciar el ecosistema de emprendimiento sobre la tecnología V2X y la capacidad de la industria tecnológica andaluza.

El laboratorio cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, así como con la participación de Seat. Inicia actividad con 15 empleados.