La CNMC vigilará posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con la pandemia

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La autoridad española de competencia ha habilitado un buzón especial para denuncias y consultas con el fin de velar por los consumidores. Trata de vigilar posibles prácticas anticompetitivas, especialmente referidas a precios, cualquier conducta que pretenda aprovechar la crisis actual en perjuicio de los ciudadanos.

 

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha centralizado en un buzón todas las denuncias que puedan surgir en torno a la situación de crisis generada por el coronavirus.

En las circunstancias actuales de pandemia, “la prioridad de la CNMC es la protección de los consumidores”, dice en un comunicado. En su interior, dice ser consciente de que, en una situación excepcional que podría llevar a los operadores económicos a diversas formas de cooperación para facilitar el suministro de los productos esenciales, y que eso, en principio, no presentaría problemas desde el punto de vista de la legislación de competencia. Sin embargo, cree que podrían surgir también distintas prácticas anticompetitivas, especialmente referidas a precios “que no puedan explicarse por las condiciones de oferta y demanda del mercado”, señala.

Todo esto podría ocurrir en diversos sectores, según el organismo, pero especialmente en el sector de material sanitario y servicios funerarios o crematorios.

En concreto, la CNMC va a valorar si las medidas se adoptan con la única finalidad de solventar las dificultades que han surgido de la crisis sanitaria actual en beneficio del interés público, sin que vayan más allá de lo estrictamente necesario para este fin. Además, subraya que perseguirá cualquier conducta que pretenda aprovechar la crisis actual en perjuicio de los consumidores y, por este motivo, está siguiendo muy de cerca la evolución de los mercados afectados y, en particular, la formación de los precios.

El correo electrónico en el que se van a centralizar las denuncias y consultas será covid.competencia@cnmc.es

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