Ignacio Villalgordo, NetApp: nuestro año fiscal en España ha sido casi excelente

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Ignacio Villalgordo

NetApp acaba de hacer balance de su año fiscal 2020 tanto a nivel global como en España. Los directivos de la compañía han reconocido el impacto de la pandemia, aunque se han mostrado optimistas de cara a futuro.

NetApp acaba de hacer balance de lo que ha sido su año fiscal 2020 tanto a nivel global como en España. Unos resultados que, tal y como ha asegurado en rueda de prensa virtual Ignacio Villalgordo, director general de NetApp Iberia, “no han sido los mejores” debido a que en la recta final “se ha notado el efecto COVID-19”.

A pesar de esto, “se pueden sacar conclusiones positivas” como el hecho de que la división Cloud Data Services ha crecido un 113% a nivel global, o que la firma dispone de un flujo de caja de 936 millones de dólares. “Somos una compañía muy sólida” financieramente hablando. “Esto nos permite invertir tanto en compañías como en nuestra tecnología para que los clientes puedan seguir disfrutando de la mejor tecnología de almacenamiento del mercado”.

Otro punto positivo de los resultados fiscales de NetApp es la parte proveniente a su negocio Flash, el cual aportó 2.600 millones de dólares a las cuentas de la compañía.

Si hablamos de España, Ignacio Villalgordo calificó el año fiscal pasado como de “casi excelente”. Esto se ha debido a que hasta el tercer trimestre la firma registró crecimientos de doble dígito, aunque los resultados del cuarto, con el efecto pandemia, hicieron que finalmente la filial española de NetApp, que este año celebra su vigésimo aniversario en nuestro país, experimentara un crecimiento de un dígito en el cómputo global del año. En España el negocio Flash también gozó de buena salud representando el 30% del total de la facturación.

Entre las claves del éxito de NetApp destacan “el trabajo de los services provides, los segmetos cloud y de administraciones públicas o la tecnología de Backup”. Ignacio Villalgordo también ha destacado la apertura de su Digital Sales Hub de Barcelona, del que se espera que “crezca significativamente” y se conviertan en un centro de soporte de referencia para la región EMEA.

De cara a este ejercicio fiscal que acaba de comenzar, “nuestra estrategia pasa por la nube híbrida”, ha confirmado Villalgordo, quien ha remarcado que durante la pandemia “no hemos parado y hemos tratado de ayudar a que la economía tampoco parara”. ¿De qué forma? “A través de un programa de continuidad de negocio para paliar los efectos de la COVID-19 y que ha permitido que tanto clientes como partners y empleados” hayan podido continuar con su actividad. “Somos un equipo y para nosotros lo más importante son las personas”.

Estrategia

Jaime Balañá, director técnico de NetApp, ha destacado que el objetivo que se ha marcado su compañía es “ayudar a las empresas a superar estos momentos” algo que pasa por “acelerar su transformación digital”.

Para ello, NetApp dispone de una estrategia, basada en tres ejes, “con el que damos soporte a las empresas para la nueva normalidad”. El primero de ellos consiste en permitir a las compañías gestionar los cambios de seguridad. “Facilitamos la visión, de forma inmediata y global, de cuál es el estado de las infraestructuras para adaptarlas a los nuevos requerimientos y adelantarnos”. Asimismo, otro de los objetivos de NetApp es “proteger a los clientes para que tengan los datos seguros”. Para ello, NetApp cuenta con soluciones como ONTAP o Cloud Insights.

El segundo de los ejes también tiene a la seguridad como protagonista. La firma se ha propuesto reducir los riesgos del cibercrimen gracias a soluciones como Cloud Secure o Active IQ. “Todos nuestros equipos tienen niveles de seguridad muy altos”.

El teletrabajo ha pasado de ser una utopía a una realidad en cuestión de días. La pandemia ha obligado a miles de empresas a tener que facilitar el trabajo en remoto y los escritorios vituales (VDI) han cobrado especial protagonismo. Precisamente, facilitar la creación de equipos de trabajo flexible es el tercer eje de la estrategia de NetApp. La firma dispone de soluciones como FlexPod VDI, “que ofrece el rendimiento necesario para gestionar los datos” o NetApp HCI, “solución de hiperconvergencia que se adapta muy bien a estos entornos”.

Política de canal

Francisco Torres-Brizuela, director de alianzas y partners de NetApp España, ha aprovechado para destacar la importante labor que ha realizado su canal tanto durante todo el año fiscal como durante la pandemia. “Los services providers han cumplido sus objetivos tanto de certificación como de ingresos”. En el año fiscal 2020 la firma ha incorporado a nuevos partners en áreas estratégicas, como puede ser Cloud Data Services, ha logrado la consolidación de partners HCI en el área Commercial y ha visto cómo las ventas de sus cloud providers se han incrementado. “Estamos atravesando momentos difíciles desde el punto de vista financiero, es por este motivo por el que hemos puesto en marcha ayudas directas a mayoristas y programas de financiación a 6 meses para partners, además de condiciones especiales para ayudar a que aquellos proyectos que pueden estar dudosos debido a la pandemia salgan adelante”. En relación a su canal, NetApp también ha puesto en marcha promociones de rebates durante todo el año que, además, son acumulables. “Queremos demostrar a nuestro canal que estamos pedaleando junto a ellos”.

De cara a este año fiscal y en lo que a política de canal se refiere, NetApp va a poner foco en segmentos como All-Flash mediante Tech Refresh, en el desarrollo selectivo de partners en productos CDS BYOL o en poner en marcha acciones específicas para nuevas cuentas con HCI y CDS BYOL.

Bárbara Madariaga