Seis de cada diez españoles no confían en la formación que les ofrece su empresa

  • Actualidad

Seis de cada diez españoles no confían en la formación que les ofrece su empresa

El 61% de los profesionales de nuestro país considera que esta formación no les prepara para afrontar los retos laborales de cara al futuro. Los españoles somos los europeos que menos confían en la formación que reciben de sus empresas.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El 61% de los trabajadores españoles considera que la formación que recibe por parte de sus empresas no les prepara adecuadamente para afrontar los retos del futuro. Un dato es ocho puntos porcentuales superior que la media mundial (53%) y solo es superado por tres países asiáticos: Singapur (64%), China (73%) e India (81%). Si nos ceñimos a Europa, la percepción negativa sobre la formación de los españoles es la más elevada y supera con creces la de países de nuestro entorno, como Francia (58%), Alemania (57%), Italia (55%), Portugal (52%) o el Reino Unido (51%).

Estos son datos que acaba de publicar la empresa de recursos humanos Randstad, extraídos de la última versión de su estudio Workmonitor, elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

El grado de desconfianza varía en función del sector. En este punto, el informe destaca que los sectores en los que más importancia tiene la innovación y en los que las tecnologías evolucionan a más velocidad, son los que menos confían en la formación de sus empresas. Es el caso de los trabajadores de los sectores como el primario (77,8%) el de las telecomunicaciones (76,9%), el aeronáutico y del automóvil (76,5%) o el de la educación (67,6%). El tecnológico se encuentra en el noveno puesto, con un 61,6%.

En todo caso, no es que no estén dispuestos a formarse, ya que el 91% se formaría para reinventarse y evitar el desempleo.

En cuanto a la automatización y robotización, consideradas como amenazas para muchos profesionales, el 49% de los encuestados españoles no confían en que sus empresas les apoyen en el caso de que su puesto se automatice. Es decir, uno de cada dos no espera que su compañía tenga un plan de reconversión de puestos de trabajo ante este escenario. Nuestro país se encuentra siete puntos por delante de la media mundial (42%). En este caso, los encuestados se muestran más pesimistas que, por ejemplo, los franceses (36%), alemanes (31%), italianos (43%) o británicos (46%).

España también se encuentra en los primeros puestos en cuanto a percepción de brecha tecnológica entre generaciones. El 77% de los profesionales españoles cree que las empresas prefieren contratar a menores de 34 años por su mayor dominio de la tecnología. Esta percepción es seis puntos más elevada a la del conjunto de países (71%), y solo está por detrás de Hungría (78%) en Europa.