Éstas son las empresas españolas que más ayudarán a la recuperación de la crisis

  • Actualidad

Algunas empresas tienen la capacidad de afectar a todo el sistema económico y social de un país. Son las compañías sistémicas, y los españoles creen que, en caso de recesión económica fuerte, como la que provocada por el Covid-19, son las que mejor responderán, con una mayor contribución al PIB y al empleo. Repasamos cuáles son, según un nuevo estudio de Advice Strategic Consultants.

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: flexible, adaptable y ágil para las empresas Leer 

Plataformas de aplicaciones low-code: redefiniendo la transformación digital Webinar

La consultora que dirige Jorge Díaz Cardiel ha publicado la última edición de su tradicional estudio sobre éxito empresarial, que tiene como una de sus principales conclusiones que, en caso de crisis fuerte con consecuencias negativas sobre el crecimiento económico y el empleo, los españoles confiarían para impulsar la recuperación primero en las grandes empresas, que el estudio denomina “entidades sistémicas”, por encima de las políticas de la Unión Europea o las del propio gobierno español, con independencia del color político.

La situación es ya una realidad, que tiene importantes diferencias sobre la anterior. Como explica Díaz Cardiel, "la crisis de 2008 tuvo un origen financiero. La actual ha provenido de un virus con consecuencias letales para la salud y la economía. Hoy hay crisis de oferta y de demanda, porque ni se fabrica ni se consume, versus 2008 cuando la crisis fue esencialmente de demanda"

Y entre esas empresas (de las 400 más grandes analizadas por su volumen de negocio en todos los sectores) en las que más confiarían serían Fundación Bancaria La Caixa El Corte Inglés, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Naturgy, BBVA, Cellnex Telecom, Iberdrola y Danone.

Por sectores, entre los muchos que analiza el estudio, los no cíclicos son los que impulsarían la recuperación, como Banca, Distribución, Alimentación, Energía y Telecomunicaciones/TIC, en opinión de los encuestados.

El papel de las TIC en la recuperación
Las TIC, a juicio del director de Advice Strategic Consultants, van a tener un importante papel en la reactivación econónica. "Deberían ser el gran revulsivo para que se produzca un cambio radical en España hacia la economía del conocimiento. La formación, la educación son esenciales. Y el sector tecnológico es el único posicionado para provocar ese cambio esencial. La función de las TIC nunca será más importante que ahora", subraya.

El directivo coincide así con la opinión del World Economic Forum o el FMI y añade que el sector "será impulsor de la recuperación y revulsivo para el definitivo cambio del modelo productivo español, con impulsos como los 140.000 millones de euros de la nueva Agenda Digital (el Plan España Digital 2025)".

Empresas TIC
Volviendo al informe, en Telecomunicaciones, por este orden, destacan Telefónica y, a larga distancia, Orange y Vodafone. MásMóvil es una empresa que sube muchos puestos en el ranking general, al tiempo que Vodafone y Orange, descienden. A Telefónica se le reconoce el mérito de ser el primero, con Movistar Fusión y su apuesta por la fibra óptica, además de por sus volúmenes de inversión en Innovación y Digitalización.

En empresas TIC, destaca también Telefónica, seguida por Indra e IBM. Por segmentos, la lista se está formada por Microsoft, Google (Android), HPE, IBM, Oracle, SAP, VMWare, Salesforce, Sage, Qlik y SAS, en software; HP, Lenovo, Dell Samsung, Apple, Toshiba, Brother, Xiaomi , IBM e Iecisa, en hardware; Telefónica, Cisco, Ericsson, Nokia, Avaya, Mitel, Alcatel-Lucent Technologies, Genesys, Polycom, Nortel y Huawei, en conectividad y redes; t Dell-EMC, HPE, IBM, NetApp, en almacenamiento.

El estudio también cita en movilidad a Samsung, Apple, Xiaomi, Huawei; en e-commerce Amazon y Alibaba-Ali-Express, en buscadores a Google, Tencent, MSN y Yahoo!; en Internet a Amazon, Alphabet (Google), Apple, Facebook, Microsoft; en redes sociales Facebook, YouTube, LinkedIn y Twitter y, finalmente, en ciberseguridad, a ElevenPaths, Symantec y McAfee.

TAGS Actualidad