Trump podría bloquear la alianza entre Oracle y ByteDance por TikTok

  • Actualidad

El futuro de TikTok en Estados Unidos sigue en duda. Tras el anuncio de que será Oracle quien finalmente se asocie con ByteDance, Donald Trump ha mostrado sus reticencias a que esta alianza llegue a buen puerto. El presidente de Estados Unidos asegura que, antes de permitir la operación, se informará sobre la propuesta, aunque reincidió en que no estaba a favor de que la firma china mantenga en control.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Ciber resiliencia en el ecosistema eléctrico Leer

Tal y como asegura Reuters, las dudas de Trump se han generado tras el rechazo de seis senadores republicanos a la alianza. Los senadores creen que ByteDance no tendría que mantener vínculos con TikTok y sugirieron a Trump que bloquease la propuesta.

Sobre la posible operación, Donald Trump reconoció que “conceptualmente, no me gusta”. La intención de ByteDance es mantenerse como socio mayoritario y dar una participación minoritaria a Oracle. “No estoy dispuesto a aprobar nada”.  

Para Marco Rubio, uno de los senadores que ha manifestado su rechazo, la operación genera “serias dudas” sobre el papel que jugará Oracle, la tecnología que se proporcionará a ByteDance y el futuro del algoritmo de la aplicación. “Seguimos oponiéndonos a cualquier acuerdo que permita a las entidades controladas o con sede en China retener, controlar o modificar el código o los algoritmos que operan cualquier versión de TikTok en Estados Unidos”, ha afirmado Rubio, quien, no obstante, ha mostrado su conformidad a que “este acuerdo aún requiera la aprobación del Gobierno. Si los informes indican que se mantendrán vínculos con ByteDance y otras entidades controladas por China instaremos a rechazar la propuesta por motivos de seguridad nacional”.

El senador Ted Cruz también ha mostrado su rechazo al acuerdo argumentando que éste ·no cumple con la intención de las órdenes ejecutivas del presidente”. La Casa Blanca afirma que se tomará una decisión “en poco tiempo”.

Esta semana acaba el plazo dado por el Gobierno de Estados Unidos para que TikTok, propiedad de ByteDance, pase a manos de una compañía estadounidense. ByteDance descartó  la opción de Microsoft y formará una alianza con Oracle, firma que contaba con el apoyo de Donald Trump.