Las tasas Google y Tobin ya están en vigor desde este sábado

  • Actualidad

Tres meses después de su publicación en el BOE, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras están ya en vigor. Con ellos el Gobierno espera recaudar cerca de 1.800 millones de euros.

Recomendados: 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

El 16 de enero han entrado en vigor  el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, conocidos como tasas 'Google' y 'Tobin', con los que el Gobierno prevé recaudar en torno a 1.800 millones de euros.

Con la primera, se gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad digital, servicios de intermediación online y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Con la segunda, la previsión de recaudación es de 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Carácter transitorio
Según la agencia de noticias Europa Press, su aplicación real no será inminente ya que no se empezarán a presentar las liquidaciones por los mismos hasta julio (en el caso de la tasa Google) y abril (en el de la tasa Tobin).

Ambos impuestos tienen carácter transitorio, ya que el Gobierno ha asegurado que la tasa Google se aplicará hasta que que se apruebe una normativa mundial o europea en el marco de la OCDE o el G20, algo que de momento no se ha logrado, mientras que la tasa Tobin será aplicable hasta que se produzca un acuerdo internacional con el G-20.