El desarrollo del talento, la tecnología y las alianzas, claves de crecimiento en el mundo post-covid

  • Actualidad

Los dirigentes empresariales lo tienen claro: formar a los empleados en nuevas habilidades, la tecnología y las alianzas van a ser factores decisivos para el futuro de las organizaciones en los próximos dos-tres años.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Un nuevo estudio del Institute for Business Value indica que a nivel global los directores generales de las compañías que mejor funcionan -aquellas organizaciones con un mayor crecimiento de ingresos- están priorizando el desarrollo de talento, tecnología y las alianzas con sus socios de negocio para posicionar a sus empresas después de la pandemia.

En España, el 59% de los directivos coinciden en lo crítico que será para sus empresas sus empresas durante los próximos dos o tres años formar a sus plantillas para que adquieran nuevas habilidades profesionales. También creen que tendrán un importante impacto la tecnología (53%), los factores macroeconómicos (47%) o los presupuestos (48%).

De los resultados se desprende que, tras un 2020 en el que potenciar el trabajo a distancia fue una prioridad, los directivos creen que no será un reto en el futuro, ya que solo el 36% lo ve como un desafío.

En este punto, la recomendación de IBM es que las organizaciones deben habilitar a sus empleados para trabajar desde cualquier lugar, lo que supone que se les dote de tecnología  ágil, adopten modelos de liderazgo más empáticos que prioricen el bienestar de los empleados y defiendan culturas flexibles e inclusivas. 

Por otro lado, el bienestar de los empleados se ha convertido en una prioridad, sobre todo para aquellas empresas con un mejor rendimiento. A nivel global, el 47% de todas las empresas encuestadas y un 77% de las que tienen un mejor rendimiento indican que priorizarán este factor, aunque afecte a la rentabilidad de su negocio a corto plazo. En España, un 33% de los CEOs se inclina por esta cuestión. 

IBM recomienda que los directores consideren el desafío a largo plazo de implantar un entorno de trabajo híbrido, que puede incluir beneficios como proporcionar a los empleados herramientas digitales y en la nube para la colaboración, prevenir el cansancio de los empleados o mantener la cultura de la empresa con un enfoque en la diversidad y la inclusión.

La tecnología, clave para el futuro
El estudio también reveló que la mayoría de los CEOs encuestados ve las herramientas tecnológicas entre las fuerzas externas más importantes que afectarán a su negocio en los próximos años, después de las disrupciones masivas de 2020. Por su lado, el 44% de los directores generales de España así lo cree. 

En este contexto, los CEOs encuestados dijeron que la nube, la inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) son las principales tecnologías que creen que pueden aportar beneficios a su negocio. En España, el 80% cree que cloud es una de las tecnologías que más cambiarán sus negocios en los próximos años, seguida de un 78% que se inclinan por IoT y un 65% por la inteligencia artificial. 

Por último, el estudio destaca que los directivos de las empresas con mejores resultados también se centran más en la colaboración con otras empresas: el 63% de los CEOs de estas compañías aseguran que las alianzas se han vuelto más importantes para impulsar el rendimiento empresarial, mientras que sólo la mitad de los directivos de las empresas con peores resultados dijeron lo mismo.

La investigación sugiere que los primeros se están centrando en lo que mejor saben hacer y se apoyan en socios de negocio para acceder a ideas más amplias y oportunidades de innovación.

Para realizar el estudio "Find your essential" https://ibm.co/c-suite-study-ceo, Institute for Business Value encuestó a 3.000 directores generales de 26 sectores y casi 50 países. Se llevó a cabo en colaboración con Oxford Economics y se comparó con más de 20 años de encuestas anuales a CEOs de IBM.