Las pruebas de la infidelidad: más de 8,8 millones de clientes cambiaron de operador en 2020

  • Actualidad

A pesar de los meses de confinamiento por la pandemia en los que estuvieron paralizadas, las portabilidades marcaron registros muy altos con 6,8 millones de cambios de operador en móvil y 2,1 millones en fija. En total, se produjeron 8,8 millones, una cifra muy cercana al récord alcanzado en 2019, cuanto se alcanzaron los 9,5 millones.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

La portabilidad continuó sumando cifras muy elevadas en 2020. En total, 6,8 millones de números móviles cambiaron de operador, mientras que la portabilidad fija anotó 2,1 millones de intercambios. Es una muestra más de la intensidad competitiva del mercado español de las telecomunicaciones o, es innegable, la poca fidelidad del cliente hacia sus operadores, incapaces de retenerle.

En telefonía móvil, el Grupo Másmóvil y los operadores móviles virtuales registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre. En ese mes, los tres principales operadores representaron el 77,8% del total de líneas móviles en el mercado. En un año, esta cuota conjunta se ha reducido en 2 puntos.

El parque de líneas móviles perdió 2.917 líneas en diciembre. El mes cerró con una cifra de 54,8 millones, prácticamente la misma cifra que hace un año. Las líneas M2M sumaron 7,7 millones, casi un 14% más.

En 2020 la competencia entre operadores también se acentuó en  telefonía fija: la transferencia de clientes entre operadoras fue de 2,1 millones de números fijos a lo largo del año. En diciembre se portaron 190.347 números fijos, y el mes cerró con un total de 19 millones de líneas.

Banda ancha fija
El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 11,5 millones, con un crecimiento mensual de 86.034 líneas. El 40% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a diciembre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.

El 82,5% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). Esta cuota se ha reducido algo más de 3 puntos en un año.