¿Qué aplicaciones han sido las más útiles para trabajar en 2020?

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La séptima edición del informe 'Businesses at Work' que estudia cómo han trabajado organizaciones y personas en 2020 y cuáles han sido las aplicaciones que más les han ayudado. Destaca el crecimiento de las soluciones que han facilitado el trabajo en remoto.

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Este informe, que elabora anualmente Okta, refleja que la tecnología ha desempeñado un papel fundamental en 2020, al tener que adaptarse las empresas de todo el mundo a los retos derivados de la pandemia y, en este sentido, según el especialista en identidad para empresas, “por primera vez, el 90% de las aplicaciones de mayor crecimiento se sitúan entre las 10 primeras, reflejando la rápida evolución hacia el trabajo en remoto que llevó a las empresas a adoptar formas nuevas de mantener a sus trabajadores conectados, seguros y productivos”.

De acuerdo con los datos, Amazon Business, que ofrece a las distintas organizaciones una plataforma de compra de productos esenciales para la oficina o para el trabajo en remoto, es la aplicación de mayor crecimiento del año, con un aumento del 341%. También experimentaron un gran crecimiento en el número de clientes, herramientas de colaboración en tiempo real como Miro, Figma y monday.com también experimentaron un aumento de clientes a lo largo del año.

La firma resalta también el incremento en el uso de la herramienta de gestión de personas Lattice, que se situó entre las diez primeras, siendo la primera herramienta de RRHH en conseguirlo desde 2016. Asimismo, clasifica como aplicación a la plataforma de infraestructura de nube pública AWS en EMEA, de la que dice que ha registrado, según sus datos, un aumento del 25% desde abril.

En todo el mundo, Microsoft365 sigue ocupando el primer lugar, pero Zoom, AWS, DocuSign, y otras herramientas que potencian el trabajo remoto consiguieron grandes avances, y se han incorporado a la lista herramientas de seguridad de última generación, como FortiGate de Fortinet y GlobalProtect de Palo Alto Networks.

En EMEA, las numerosas implementaciones realizadas por clientes  colocan a Atlassian Product Suite, Google Workspace, Salesforce, Zendesk y GitHub entre las 15 aplicaciones más populares en la región.

Las mejores soluciones superan a las plataformas
Aunque el efecto red amplifica el poder de plataformas como Salesforce, Google Workspace y Microsoft 365, las mejores soluciones no les siguen a mucha distancia. De los clientes de Microsoft 365 de Okta, casi el 10% despliega al menos seis de las mejores aplicaciones, lo que pone de relieve la creciente importancia de la flexibilidad y la funcionalidad a medida que los empleados trabajan en remoto. El 42% utiliza Zoom, la quinta aplicación más popular de este año por número de clientes. Otro 32% utiliza Slack, la séptima aplicación más popular y el 26% usan Box. Los clientes de Okta de Microsoft 365 también se duplican, con más del 36% desplegando también Google Workspace (antes G Suite).

Tras un año complejo, las organizaciones están mucho más concienciadas en lo relativo a la seguridad. Para proteger su fuerza de trabajo descentralizada, las organizaciones invirtieron mucho en soluciones adaptadas a las necesidades de las personas. Después de tres años como la aplicación de más rápido crecimiento, la herramienta de sensibilización sobre seguridad KnowBe4 es ahora la 14ª aplicación más popular por número de clientes. En lugar de utilizar métodos simples y tradicionalmente débiles de dos factores, las empresas están recurriendo cada vez más a formas de autenticación adaptables para proteger a sus trabajadores.

 El SMS como factor de seguridad descendió de un 53% hace dos años a un 49% en la actualidad, y las preguntas de seguridad también bajaron del 18% de hace dos años a un 15% en la actualidad. Esto apunta a que las empresas se están tomando más en serio los riesgos de seguridad de los empleados.