El mercado de minería de procesos crecerá en torno al 70% en los próximos años

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El 63% de las compañías encuestadas ya ha implementado alguna tecnología de Process Mining en su modelo de negocio y un 22% tiene planes para hacerlo en el futuro, según un estudio de Deloitte. En los próximos años este segmento de mercado crecerá a un ritmo medio anual del 70%, lo que refleja la relevancia que tienen los procesos a la hora de abordar la transformación digital.

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Los procesos son fundamentales para garantizar la orientación al cliente de los modelos operativos, alinear la actividad con los objetivos de negocio, asegurar el cumplimiento normativo, identificar riesgos operativos y tecnológicos, especificar los requisitos de los sistemas y dar coherencia a la arquitectura de sistemas y modelo de datos. Por eso, son claves para abordar la transformación digital de las organizaciones.

Una de las consecuencias directas de ello es el momento de expansión del mercado de minería de procesos que, según Deloitte en un estudio global al respecto, va a crecer a un ritmo medio del 70% en los próximos años.

Tras encuestar a más 100 directivos de empresas de todo el mundo, la firma señala que el 63% de los encuestados ya ha comenzado a implementar proyectos relacionados con la minería de procesos en el modelo de negocio. De todas ellas, el 45% lo está utilizando de manera transversal en toda la organización, el 38% ha implementado procesos individuales de Process Mining y un 13% se encuentra  en una fase de inicio con pruebas de concepto, con tecnologías como Celonis, Minit, Signavio u otros nuevos entrantes como Uipath o Nice.

De cara al futuro, hasta un 22% de las compañías encuestadas apunta que tiene previsto invertir en soluciones de minería de procesos en los próximos años. De estas, nueve de cada diez planean realizar proyectos piloto o pruebas de concepto y un 10% prevé adoptarlo a nivel transversal en la empresa.

Por otro lado, tan sólo un 15% reconoce que no ha contemplado aún la inclusión de este tipo de herramientas. La principal razón para cerca de la mitad de las compañías que no la han adoptado todavía es, según indican, que no la consideran una prioridad, mientras que para una de cada cinco es la falta de presupuesto y de prioridad por parte de los directivos.