TI estará fuera de la construcción del 80% de los productos y servicios tecnológicos en 2024

  • Actualidad

El área de tecnología no participará en la construcción de la mayoría de los productos y servicios tecnológicos en el futuro. Esa fecha no está lejos, ya que Gartner calcula que, en 2024, cobrará peso una nueva categoría de compradores que dejará fuera de muchos proyectos a los profesionales de TI.

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

Para 2024, el 80% de los productos y servicios tecnológicos serán construidos por profesionales que no forman parte del departamento de TI en 2024, según Gartner. Esta tendencia viene impulsada por una nueva categoría de compradores que no tienen que ver con el área de tecnología y que, sin embargo, tienen cada vez un mayor peso en el gasto tecnológico que realiza la empresa.

En la actualidad, el 36% de gasto total en TI  está en manos de personal de las unidades de negocio. La explicación de la firma de análisis es que las empresas ven el negocio digital como un proyecto de equipo y, por tanto, no es del dominio exclusivo del departamento de tecnología. En este sentido, Rajesh Kandaswamy, vicepresidente de investigación de Gartner, subraya que "el crecimiento de los datos digitales, las herramientas de desarrollo de bajo código y el desarrollo asistido por inteligencia artificial se encuentran entre los muchos factores que permiten la democratización del desarrollo tecnológico más allá de los profesionales de TI".

Además, Gartner sostiene que la tecnología es fundamental para todas las áreas de negocio, lo que hace que aumente la demanda de productos y servicios en los departamentos sin que necesariamente sea imprescindible TI, lo que se ve agravado por el hecho de que la oferta de los proveedores de tecnología tradicionales no siempre encaja con los requerimientos de negocio. Esto hará que se recrudezca además la competencia en el mercado de TI, ya que más de un tercio de los proveedores de tecnología competirán con empresas que no son de tecnología para 2024.

Gartner también dice que la pandemia ha ampliado la cantidad y los casos de uso de la tecnología. Es más, de acuerdo con su pronóstico, los ingresos generados por productos y servicios que no existían antes de la irrupción del coronavirus, ascenderán a 30.000 millones de dólares en ingresos en 2023.