El consumidor es hoy más digital y ecológico que antes de la pandemia

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El paso arrollador de la pandemia ha propiciado lo que PwC denomina un 'cambio histórico' en el consumo. Hoy, según su último estudio, la radiografía del consumidor es muy diferente a la de hace algo más de un año: sus hábitos son mucho más digitales y ecológicos, está más concienciado con la salud y es más sensible al precio, y apuesta por la compra de proximidad.

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La pandemia ha acelerado las tendencias de consumo que ya estaban en marcha, según la última encuesta Global Consumer Insights Pulse Survey 2021, elaborada por PwC entre 8.600 consumidores encuestados de 22 países.

Se ha materializado una “transformación histórica del comportamiento del consumidor”, que se plasma en una evolución muy rápida hacia la digitalización y la demanda de productos ecológicos.

Según este documento, la compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores y el fin de las restricciones ocasionadas por la COVID-19 ha hecho que aumenten, tanto en España como en el mundo, aquellos que compran en tiendas físicas al menos una vez a la semana (del 36% al 49% y del 41% al 45%, respectivamente). Sin embargo, los resultados de la encuesta sugieren una tendencia cada vez más relevante: la digitalización del proceso de compra, ya que el 50% de los consumidores consultados en el mundo y en España afirman haberse vuelto más digitales en su consumo en los últimos seis meses.

En cuanto a los dispositivos a través de los que los consumidores hacen sus compras online, sigue creciendo el uso del móvil. El 39% de los encuestados globalmente -35% de los españoles- acuden a él, al menos una vez a la semana, por delante de otras opciones como el PC (30% global/ 29% España) o utilizando la tablet (22% global/17% España).

El otro gran cambio en los hábitos de consumo, de acuerdo con el informe, es la demanda de productos ecológicos. En este punto destaca que un 49% de los consumidores encuestados en el mundo, y un 40% de los españoles, aseguran sentirse mucho más ‘eco-friendly’ que hace seis meses. Por regiones, el Sudeste asiático y Oriente Medio lideran el camino.

El estudio resalta otros tres grandes cambios:

- Más concienciados con la salud: pese a las limitaciones de movimiento durante la pandemia, casi la mitad de los consumidores en el mundo -46% en España- declaran haberse vuelto más saludables durante los últimos seis meses. Si hablamos de regiones, de nuevo son aquellos que viven en el Sudeste Asiático y Oriente Medio, quienes encabezan este sentimiento y, si tenemos en cuenta el teletrabajo, quienes trabajan desde casa afirman tener mejor salud ahora (55%) que quienes lo hacen fuera (46%).
- Más conscientes del precio: aunque, en general, empiezan a mostrarse signos de recuperación en las distintas economías, la preocupación de los consumidores por los precios aún no ha disminuido. Más de la mitad de los consumidores encuestados -un 56% en el mundo y un 59% en España- señalan que el precio ha pesado aún más en sus decisiones de compra durante los últimos seis meses. Además, un 54% -un 52% en España- aseguran haber puesto mayor atención al ahorro durante este mismo periodo. El informe revela, además, que el precio es señalado como el motivo principal de los consumidores españoles encuestados para comprar online (43%), superando a la comodidad (38%) y muy por delante de la calidad (24%).
- Más locales: la apuesta por la proximidad se mantiene, aunque las restricciones de movilidad vayan relajándose. De esta forma, el 43% de los encuestados en el mundo -37% de los españoles- afirman haber consumido de manera más local en los últimos seis meses.  

Como resume Roberto Fernández Humada, socio responsable del Sector Retail en PwC España,  “los consumidores están orientándose claramente al precio, como uno de los factores diferenciales a la hora de tomar una decisión de compra, aunque también manifiestan una mayor voluntad de gastar y una creciente preocupación por los aspectos ecológicos. En cuanto a los canales, la tienda sigue siendo la reina y el móvil avanza en detrimento de otros dispositivos, aspectos que invitan a seguir trabajando en mejorar la experiencia de compra, así como la relación digital y emocional con los consumidores”.