Nueva consulta pública sobre el futuro reglamento del servicio universal de telecomunicaciones

  • Actualidad

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha lanzado la consulta pública sobre el nuevo reglamento del servicio universal de telecomunicaciones. Comienzan así los trabajos preparatorios del desarrollo reglamentario de la futura norma, aprobada recientemente en el Senado y que transpone el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas al marco jurídico español.

?El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha abierto una nueva consulta pública sobre el futuro reglamento del servicio universal de telecomunicaciones. Estará activa hasta el 18 de junio

Su objetivo es evolucionar el marco normativo anterior, vigente desde 2005, al mismo tiempo que transpone el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas al marco jurídico español, cuestión pendiente que ya ha denunciado la Comisión Europea ante ante el Tribunal de Justicia de la UE. https://www.ituser.es/actualidad/2022/04/la-comision-europea-denuncia-a-espana-por-no-transponer-el-codigo-de-las-comunicaciones-electronicas

La norma actualiza el concepto y las características del servicio universal de telecomunicaciones, manteniendo el objetivo de proporcionar un acceso asequible y adecuado a determinados servicios básicos de comunicaciones electrónicas como el servicio telefónico fijo y el acceso a Internet. 

Así, establece que el acceso a servicios esenciales en las sociedades y economías digitales como el email, las herramientas básicas de formación en línea; noticias, redes sociales o banca por internet, debe garantizarse. La velocidad mínima de acceso a Internet de banda ancha se fija en 10 Mbps y se prevé su incremento a 30 Mbps. Además, se refuerza la libertad de elección del usuario, que podrá contratar el abono social al operador que desee.