Así cambia la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con la entrada de González Veracruz

  • Actualidad

Maria Gonzalez Veracruz

Como informamos ayer, el Gobierno ha nombrado a María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en sustitución de Roberto Sánchez. Coincidiendo con el relevo, se ha reforzado también la estructura de este departamento, convirtiendo la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual en Secretaría General.

González Veracruz entra en el equipo del Ministerio de Economía ante la jubilación del hasta ahora secretario de Estado, Roberto Sánchez Sánchez, que ha tenido un papel fundamental para el lanzamiento de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación en el ámbito de telecomunicaciones y audiovisual, según explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La propia vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, así lo ha reconocido diciendo que "a lo largo de su carrera, ha contribuido de forma sustancial al despliegue de las redes de telecomunicaciones y la modernización tecnológica en nuestro país. Quiero agradecer de corazón su trabajo siempre excelente, su dedicación y entrega, y el permanente compromiso con el servicio público y la defensa del interés general”.

El Gobierno ha elegido para tomar el relevo de Sánchez, un perfil técnico que era ingeniero de Telecomunicación y miembro por oposición del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, a María González Veracruz, un perfil político ligado al Partido Socialista, del que formó parte de la dirección entre 2008 hasta 2016 y se ocupó de las comisiones ejecutivas de tecnología, ciencia e innovación.

Nacida en Murcia, es licenciada en Bioquímica por la Universidad de esta región. Hasta la fecha era consejera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y profesora de Secundaria, en la especialidad de Física y Química. Desde 2011 a 2019 fue diputada en el Congresos, donde ejerció como portavoz de tecnología del Grupo Parlamentario Socialista durante la X legislatura, y portavoz de ciencia e innovación durante la XII Legislatura. Anteriormente, había sido Diputada Regional en la Asamblea regional de Murcia durante la VII legislatura, periodo en el que fue portavoz de tecnología, sociedad de la información, ciencia, universidad, juventud y vivienda.  

El cambio se produce ante la ampliación de funciones regulatorias, de ejecución, supervisión, control y sanción que se le atribuyen a esta Secretaría de Estado en materia de seguridad de las comunicaciones y servicios electrónicos del 5G en la Ley General de Telecomunicaciones y en la Ley General de Comunicación Audiovisual, recientemente aprobadas. También la ejecución y gestión de programas y actuaciones que están dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores.

Esta es la razón que esgrime el Gobierno para convertir la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual en Secretaría General y nombrar secretario general a Arturo Azcorra, quien hasta el momento ejercía el puesto de director general. Azcorra aporta un perfil más técnico que pierde el Ministerio con la marcha de Sánchez, ya que es ingeniero y doctor de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid e ingresó por oposición en el Cuerpo de Catedráticos de Universidades. Desde 2006 hasta abril de 2021 fue director del Instituto Internacional de Investigación IMDEA Networks (con un período intermedio en servicios especiales).

Antes de ser director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audivisual en la cartera de Calvillo, ocupó, entre otros cargos, la dirección general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, ha sido director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cargo que ha ocupado hasta este nuevo nombramiento.