¿Qué empresas serían un revulsivo para la recuperación en caso de recesión?

  • Actualidad

La inflación, la pandemia y la guerra en Europa han impactado en el escenario económico mundial y han puesto a la mayoría de las economías a las puertas de una recesión. Ante esta posibilidad, según la última edición del Estudio Advice de Éxito Empresarial, los españoles confían en los fondos europeos y en las empresas sistémicas, aquellas que tienen la capacidad de afectar a todo el sistema económico y social de un país, por lo general grandes cuentas y referentes en su sector.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

De acuerdo con las conclusiones de la vigesimocuarta edición de este estudio, que firma la consultora Advice, los fondos de recuperación y la gran empresa española sistémica serán el refugio en caso de recesión y principal revulsivo para volver a la recuperación y el crecimiento, así como a la generación de empleo.

Dentro de este tipo de corporaciones, los españoles identifican estas diez como las principales: Fundación “La Caixa”, Telefónica Tech, El Corte Inglés, CaixaBank, Mercadona, Inditex, Banco Santander, Meliá Hotels International, Iberdrola y Cellnex Telecom.

Por sectores de actividad, los encuestados creen que los que más contribuirían a la recuperación son Banca, Telecomunicaciones/TIC, Gran Distribución, Energía y Alimentación, aunque los autores del informe consideran que también debería figurar en la lista el turismo, "pero aún no ha recuperado los niveles de facturación y aportación al PIB previos a la pandemia", aclaran.

Sobre el sector TIC, el estudio destaca que "los españoles ponen muchas esperanzas para revitalizar la economía". En la lista específica de TI, los resultados de la encuesta indican que Telefónica Tech ocupa el primer puesto de la clasificación, y después le siguen un gran número de empresas referentes en un gran número de segmentos de mercado.

Así, en software, cita a Microsoft, Google, HPE, IBM-Red Hat, Oracle, SAP, VMware, Salesforce, Sage, Qlik y SAS; en hardware, a HP, Lenovo, Dell, Samsung, Apple, Toshiba, Brother, Xiaomi e IBM; en conectividad y redes, a Cisco, Ericsson, Nokia, Avaya, Mitel, Alcatel-Lucent Technologies, Genesys, Polycom, Nortel y Huawei; en almacenamiento, a Dell-EMC, HPE, IBM y NetApp; en movilidad, a Apple, Xiaomi, Huawei; en e-commerce, a Amazon, Shopify, Alibaba-Ali-Express; en buscadores, a Google, Bing, Tencent, MSN y Yahoo!; en Internet, a Amazon, Alphabet (Google), Apple, Facebook y Microsoft, en redes sociales, a Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, TikTok y WeChat, y en ciberseguridad, a Telefonica Tech (ElevenPaths), Symantec, McAfee, Palo Alto Networks, Check Point, Fortinet y Cisco.

También incluye esta edición a las principales plataformas de cloud pública, AWS, Azure y Google Cloud y a los líderes en TV en streaming: Movistar Plus, Disney Plus, Amazon Prime Video y HBO Max.

En Telecomunicaciones, por este orden, destacan Grupo Telefónica, Orange/MásMóvil y Vodafone porque, según el estudio, impulsan la digitalización y la transformación digital empresarial, especialmente de pymes, autónomos y Administraciones Públicas.

Finalmente, dentro del área de gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones inalámbricas, cita a Cellnex Telecom.