Sólo un 10% de las grandes empresas mide sus emisiones de forma exhaustiva

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Aunque más del 70% de las compañías prevé al menos un millón de euros en beneficios anuales por la reducción de sus emisiones, una investigación de Boston Consulting Group revela que avanzan lentamente en la medición exhaustiva de las emisiones. Solo un 10% lo hace, lo que es un mínimo avance sobre 2021.

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Combatir el cambio climático es urgente, las empresas reconocen la necesidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero no sólo por el planeta, sino también por la sostenibilidad de sus modelos de negocio.

Para ello, es necesario que midan de forma precisa y exhaustiva las emisiones, pero es un reto complejo para muchas organizaciones, en especial la medición de las emisiones indirectas de sus cadenas de valor, denominadas Scope 3.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación sobre la medición de emisiones de carbono en 2022, que ha publicado Boston Consulting Group (BCG). Aunque se han producido mejoras en el último año, en general han sido lentas en todos los sectores y regiones: tan sólo el 10% de las empresas miden sus emisiones de forma exhaustiva (Scope 1, 2 y 3) en 2022, frente al 9% en 2021. Además, los encuestados estiman un error medio del 25% al 30% en sus mediciones de emisiones y, aunque el 92% de todas las emisiones son externas (Scope 3) según el Carbon Disclosure Project (CDP), sólo el 12% de las organizaciones encuestadas consideran el Scope 3 como su principal prioridad.

Los encuestados creen que es necesario un mayor liderazgo, mejores incentivos políticos (por ejemplo: regulación, incentivos fiscales) y la adopción de soluciones digitales para acelerar la medición y reducción de las emisiones. En el frente digital en particular, las organizaciones que cuentan con soluciones automatizadas para la medición de sus emisiones tienen 2,2 veces más probabilidades de medir las emisiones de forma exhaustiva y 1,9 veces más probabilidades de reducir las emisiones de acuerdo con sus ambiciones.

Ventajas de la medición
Los datos de la edición de este año indican que cuanto mejor mida una empresa sus emisiones, más eficazmente podrá reducirlas: el 64% de los encuestados que miden el alcance total de sus emisiones y el 45% de aquellos que las miden parcialmente observaron una reducción significativa de las mismas. Por otro lado, en términos de negocio, más del 70% de los participantes prevé al menos un millón de euros anuales en impacto financiero por la reducción de emisiones, y el 37% calcula beneficios de hasta 100 millones de euros o más. Además, las empresas han notificado otros beneficios, como la mejora de la reputación (54%) o la capacidad de atraer más talento (37%).

Para realizar esta encuesta, BCG sondeó a más de 1.600 organizaciones con 1.000 empleados o más y con ingresos que oscilan entre aproximadamente 100 millones de euros y más de 10.000 millones de euros, en 14 grandes sectores y 18 países. Estas compañías son, en conjunto, responsables de más del 40% de las emisiones mundiales.