“España cuenta con un entorno de tecnologías de la información extremadamente atractivo” Jake Sims, Emirates

  • Actualidad

Jake Sims Emirates

Emirates Group es una de las compañías que se encuentra buscando talento. La aerolínea tiene la intención de contratar a más de 800 expertos en IT para una serie de puestos en ingeniería de software, DevOps, nube híbrida, entrega ágil, gestión técnica de productos, lugar de trabajo digital, ciberseguridad, arquitectura de IT, innovación y gestión de servicios. Hablamos con Jake Sims, Senior Vice President IT Delivery & Business Enablement de Emirates Group, sobre el deficit de talento y la estrategia de la firma para atraer y retener personas con cualificación.

Siempre se ha hablado de la necesidad de que los planes de enseñanza evolucionen en función de las necesidades empresariales. ¿Se ha avanzado en este campo? ¿Qué se puede hacer o qué queda por hacer?

Las tendencias en tecnología cambian increíblemente rápido, lo que dificulta que los planes de estudio estén siempre totalmente actualizados. Sin embargo, el mundo académico hace todo lo posible por evolucionar y adaptarse en función de lo que ocurre en el sector tecnológico, por lo que los titulados suelen contar con muy buena formación y habilidades.

Es importante que se enseñen los fundamentos de la informática y la ingeniería junto con técnicas y habilidades de resolución de problemas. Con esta base, los profesionales pueden hacerse rápidamente con las nuevas tecnologías que van surgiendo, gracias a que estos suelen complementar el aprendizaje institucional con su propio autoaprendizaje, la experimentación y, en muchos casos, la participación en empresas de nueva creación o proyectos de investigación.

Para los que cursan carreras empresariales, un enfoque adicional en la tecnología sería una clara ventaja. En el entorno laboral moderno, se espera que los directores y ejecutivos de empresas entiendan la tecnología y cómo aprovecharla en beneficio de sus clientes y empresas.

¿Afronta el mundo un problema de déficit de talento?

Cada vez más empresas se han dado cuenta de que necesitan la tecnología para prosperar, automatizar procesos, agilizar las cadenas de suministro y relacionarse directamente con los clientes. La tecnología es ahora una parte fundamental de muchos procesos empresariales, un hecho al que muchas empresas se vieron obligadas a enfrentarse durante la pandemia. Esta es la razón por la que hemos asistido a un crecimiento explosivo de la demanda de profesionales de IT cualificados. Así que sí, hay un déficit entre la oferta y la demanda, y este déficit no disminuirá a corto plazo. Como la tecnología es clave para la automatización, es esperable que cualquier recesión económica aumente aún más la demanda de recursos de IT, ya que las empresas buscan utilizar la tecnología para automatizar más procesos con el fin de reducir los costes.

¿Cuáles son las áreas tecnológicas en las que hay mayor escasez de talento?

El reciente revuelo en torno a las tecnologías emergentes relacionadas con la Web 3.0, el Blockchain, el Metaverso, la RA, la RV, la RM y la robótica ha impulsado una gran demanda de profesionales con estos conocimientos y habilidades, ya que muchas empresas están explorando cómo aprovechar para su beneficio estas nuevas capacidades técnicas. Como estas tecnologías son relativamente nuevas, el número de recursos cualificados y experimentados en el mercado es limitado.

Las habilidades de ciberseguridad, ciencia de datos y AI/ML siguen siendo muy demandadas, ya que las empresas buscan reforzar su seguridad y explotar mejor sus activos de datos existentes.

A medida que las empresas siguen ampliando su oferta digital, la demanda sigue siendo alta y hay una escasez subsiguiente de ingenieros digitales altamente cualificados en las tecnologías de web, UI, UX, desarrollo de aplicaciones móviles y pagos digitales.

¿Qué medidas tienen que tomar empresas como Emirates para reforzarse como empleador y no salir debilitado de la guerra de talento que existe?

Emirates Group incluye la mayor aerolínea internacional del mundo, Emirates, y el principal proveedor de servicios aéreos, dnata. El grupo tiene una sólida reputación como punta de lanza de la innovación en sus productos y servicios; y ha invertido en programas líder en el sector para empresas emergentes y en el desarrollo de software y hardware para áreas operativas críticas, robótica, estableciendo nuestra presencia en el Metaverso y otras tecnologías de la Web 3.0.

Tenemos la suerte de tener nuestra sede en Dubái, la sexta ciudad más atractiva del mundo para los profesionales de la tecnología, y donde los salarios y beneficios son los terceros más altos del mundo. El gobierno de Dubái está impulsando iniciativas en materia de tecnologías emergentes -Blockchain, Crypto, AI, robótica, VR e impresión 3D-, lo que le ha llevado a ganarse la atención mundial como ciudad con un ecosistema tecnológico líder.

Emirates ofrece un salario competitivo, la posibilidad de participar en beneficios, un excelente seguro médico, seguro de vida, un subsidio de educación y billetes de avión en condiciones favorables. Además de contar con billetes de vacaciones anuales, los empleados disfrutan de una serie de billetes de avión con grandes descuentos para ellos mismos, sus familiares y amigos para poder viajar juntos, explorar y conocer mundo y nuevas culturas. La tarjeta Platinum de Emirates ofrece una serie de privilegios y descuentos exclusivos en miles de comercios, clubes, clínicas, centros educativos y establecimientos de hostelería a nivel local y mundial.

Los empleados disfrutan de un mínimo de 30 días de vacaciones anuales y suelen citar la estabilidad laboral como una de las principales ventajas de trabajar en el grupo.

Najm, nuestro programa de reconocimiento de la excelencia de los empleados y de sus logros, les reconoce, capacita e inspira. Me complace decir que muchos de nuestros colegas de IT han recibido los más altos niveles de reconocimiento por algunos proyectos extraordinarios que cambian las reglas del juego.

La formación incluye cursos en profundidad sobre una serie de herramientas, tecnologías, temas técnicos y entrega ágil que ayudan a mejorar e interconectar las competencias. La formación se complementa con sesiones de intercambio de conocimientos, charlas técnicas, hackathones, codefests y bootcamps.

Los empleados de tecnología también pueden formar parte de una comunidad activa y sólida de programadores, un centro de compromiso de IT, una academia de tecnología, un foro de ciberseguridad o una práctica de ciencia de datos. Igualmente, también tienen acceso a formación gratuita en el Aviation College y a cursos de LinkedIn. También obtienen importantes descuentos en los programas educativos de la Emirates Aviation University.

Entre las medidas que está adoptando su compañía se encuentra la campaña de contratación que ha realizado en Madrid y Barcelona. ¿Qué persigue Emirates con este tipo de iniciativas?

Se trata de una gran oportunidad tanto para los candidatos como para nosotros. Ellos tienen la oportunidad de conocer nuestro equipo de contratación y de IT, de aprender más sobre Emirates Group, Dubái, los puestos de trabajo disponibles, nuestro ecosistema tecnológico (incluyendo herramientas, sistemas y proyectos) y la remuneración y los beneficios. Para nosotros, es una excelente oportunidad para conocer el talento tecnológico en España y comprender mejor las necesidades de los candidatos, sus preferencias y sus realidades.

¿Qué tipo de perfil es el que está buscando su compañía? ¿Qué requisitos son los que Emirates pide a los candidatos?

Cada uno de los puestos para los que contratamos tiene un perfil específico que incluye experiencia, formación y conocimiento de herramientas y sistemas. Por ejemplo, para el puesto de ingeniero técnico superior en tecnologías Java, buscamos experiencia en la implantación y gestión de servidores de aplicaciones Java (EE) Enterprise Edition - RedHat Jboss EAP, Oracle WebLogic, IBM WebSphere.

En general, buscamos profesionales comprometidos, con capacidad de innovación, con talento y orientados al cliente. Personas con capacidad de encontrar soluciones y con una visión futurista en su enfoque; así como con deseo de mantenerse a la vanguardia de las rápidas transformaciones en el panorama de las IT.

¿En qué consisten los proyectos en los que van a trabajar los candidatos seleccionados?

El equipo de IT y nuestros empleados suelen trabajar en una enorme variedad de proyectos en el mundo de la aviación: para Emirates, la mayor aerolínea internacional del mundo, y para dnata, uno de los mayores proveedores de servicios aéreos del mundo. Los proyectos de IT incluyen iniciativas de vanguardia en B2C, B2B, funciones de apoyo y operaciones, que abarcan más de 40 marcas y negocios en Dubái y en todo el mundo.

Nuestros equipos diseñan, construyen y mantienen eficazmente software y sistemas que contribuyen decisivamente a la gestión de las operaciones, impulsan los ingresos, racionalizan los costes, maximizan la eficiencia empresarial y de las personas, y permiten el compromiso interno.

Entre los proyectos más recientes que el equipo de IT ha llevado a cabo se encuentran el trabajo técnico que permitió el lanzamiento del producto de la Premium Economy Class de Emirates para la venta, la optimización del catering mediante modelos de inteligencia artificial, la incorporación de la biometría para la facturación y la habilitación del autoservicio de entrega de maletas, así como los sistemas de gestión de carga y recursos de dnata.

El equipo IT tiene la oportunidad de introducir tecnologías avanzadas y las últimas aplicaciones en las operaciones de las aerolíneas, embarcarse en el desarrollo de interfaces de cliente flexibles y fáciles de usar, utilizar análisis de datos en profundidad e implementar el aprendizaje automático y la robótica en colaboración con los líderes del sector.

El equipo de IT cuenta con herramientas, tecnologías y patrones avanzados, servicios en la nube, microservicios, gestión de API, transmisión de eventos, robótica, DevOps, biometría, incluido el reconocimiento facial, desarrollo web y móvil nativo, y lenguajes de programación modernos como ReactJS, full stack Java, .NET y Python.

¿Cuáles son los motivos que han llevado a Emirates a iniciar una campaña de contratación en España?

España cuenta con un entorno de tecnologías de la información extremadamente atractivo, con mega inversiones, uno de los ecosistemas de capital riesgo de más rápido crecimiento en Europa, una cultura tecnológica floreciente y una base creciente de profesionales de la tecnología. En Emirates, contamos ya con más de 550 profesionales españoles dedicados, comprometidos y de alto rendimiento, entre los que se encuentran tripulantes de cabina, pilotos y especialistas en IT.

Nuestros empleados disfrutan de billetes de avión con grandes descuentos para sus familiares y amigos, y como España está a menos de ocho horas de los EAU, pueden conectarse y viajar con sus seres queridos con frecuencia.

Esta campaña de contratación ¿será la única que se realice en España o prevén replicarla en el futuro?

Acabamos de concluir una exitosa campaña de contratación en España. Nuestras campañas de contratación están siempre en marcha. Contratamos durante todo el año, a nivel mundial y en todos los puestos de trabajo. Animamos a los candidatos interesados a presentar su solicitud en nuestra página web.

Bárbara Madariaga