Ucrania, Elon Musk o los despidos, protagonistas de un dinámico 2022 en el mercado TI

  • Actualidad

2022 está a punto de finalizar. Un año en el que la guerra de Ucrania ha sido la protagonista y en el que, en materia económica, ha estado marcado por la incertidumbre global y la elevada inflación. Pero ¿qué ha pasado en el mundo de la tecnología? Hacemos un repaso de los principales acontecimientos de un 2022 en el que en España se han producido compras, salidas a bolsa y aperturas de regiones cloud.

A punto de dar la bienvenida a 2023 llega el momento de echar la vista atrás y hacer repaso de qué es lo que ha ocurrido en 2022, un año que ha estado marcado por la invasión de Rusia a Ucrania, la incertidumbre económica, la elevada inflación, la escasez de suministros o la vuelta “a la normalidad” tras dos años de pandemia.

En lo que a la parte tecnológica se refiere, este 2022 ha sido el de la consolidación del modelo de trabajo híbrido, la explosión de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el metaverso, o los imparables procesos de transformación digital que están llevando a cabo empresas de todo tipo y tamaño.

Pero, más allá del desarrollo de las principales tendencias tecnológicas, 2022 también ha sido protagonista por la compra de Twitter, la de VMware, las brechas de ciberseguridad, o las reestructuraciones que han emprendido las principales compañías tecnológicas.

 

Compra de Twitter

Tras un turbulento proceso (recordemos que, a principios de abril, Elon Musk compró el 9,2% de la empresa por 3.000 millones de dólares, y a los diez días  anunció su intención de comprar la red social por 44.000 millones, para  "poner en espera" la operación en mayo) en octubre cerró la adquisición y se hizo con el control de la red social.

Lo primero que hizo fue despedir a tres altos ejecutivos: al director ejecutivo Parag Agrawal, al director financiero, Ned Segal, y al responsable de asuntos legales, Vijaya Gadde; y emprender una restructuración de plantilla que afectó a unos 3.700 empleados, los cuales fueron despedidos a través de un mail.

Desde el punto de vista de negocio, Musk apuesta por la diversificación de ingresos a través de la creación de una plataforma con diversos servicios integrados, en la que se puedan reservar viajes, pedir comida, enviar dinero, realizar pagos o consultar noticias, y por Twitter Blue, un servicio de suscripción mensual que ofrece a las personas más activas en la red social un acceso exclusivo a funciones premium.

Reestructuraciones en las principales compañías tecnológicas

Twitter no ha sido la única gran tecnológica que ha realizado despidos en 2022. Mark Zuckerberg anunció,el pasado mes de noviembre, despidos masivos en Meta (que también ha sido protagonista por la caída de sus principales servicios, es decir, Facebook, Instagram y WhatsApp, en octubre). En total, 11.000 de los 87.000 empleados perdieron su trabajo, con lo que el recorte afectó al 13% de su plantilla. En una carta a la plantilla, el CEO reconoció haberse equivocado al pensar que el comercio electrónico seguiría crecimiento a un ritmo acelerado como lo hizo durante la pandemia, periodo en el que se dispararon sus ingresos. A ello se suman, según explicó, la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la caída de los anuncios, que han reducido en mucho sus ingresos.

Días después, otra gran tecnológica, en este caso Amazon, anunció una reestructuración de plantilla. La firma despidió a aproximadamente, 10.000 personas en cargos corporativos y tecnológicos, lo que supone alrededor del 4% de la plantilla corporativa de Amazon, y el 1% del total.  Los motivos para llevar a cabo esta oleada de despidos es el “incierto entorno macroeconómico” al que se enfrenta tanto Amazon como el resto del sector. Precisamente, el entorno macroeconómico incierto es la causa por la que el retailer anunció el pasado 4 de noviembre que iba a paralizar las contrataciones. 

 

Broadcom compra VMware

Otra de las compras estrella de este 2022 ha sido la de VMware por parte de Broadcom. Centrada en el diseño, desarrollo y suministro de soluciones de software de infraestructura y semiconductores, Broadcom anunció, en mayo, la firma de un acuerdo con VMware por el que adquiere todas las acciones en circulación de esta última en una transacción de efectivo y acciones por valor de 61.000 millones de dólares. Además, Broadcom asume 8.000 millones de deuda neta de VMware.

La Comisión Europea se ha mostrado preocupada por esta compra y, recientemente, ha abierto una investigación en profundidad para evaluar, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la adquisición. En un comunicado, explica que "le preocupa especialmente que la transacción permita a Broadcom restringir la competencia en el mercado de determinados componentes de hardware que interactúan con el software de VMware".

 

Compras, salidas a bolsa y aperturas de regiones cloud en España

En España, otra compra de gran magnitud ha sido la de Ibermática por parte de Ayesa. Anunciada a finales del mes de agosto, el objetivo de esta operación es conformar un grupo líder en servicios digitales con capacidad para acompañar a grandes clientes en sus principales proyectos de transformación digital.

Asimismo, este 2022 será recordado por la apertura de numerosas regiones cloud en España. Google Cloud fue la primera de las tres grandes plataformas de nube pública en abrir una región en nuestro país. Tras ella fue AWS quien anunció la apertura de su región cloud, iniciativa que también llevará a cabo Microsoft este año que está a punto de comenzar. España está en el punto de mira de los tres hiperscaladores para ampliar sus servicios y mejorar el uso de los mismos y se ha convertido en un destino atractivo para los principales proveedores de cloud pública que ven un aumento de la demanda de servicios cloud de las empresas españolas, la rápida transición de la economía española hacia la nube o un incremento del tráfico en Madrid y la Península Ibérica. Pero no solo los tres hiperescaladores apuesta por nuestro país. El pasado mes de septiembre, Oracle  abrió su región cloud, a la que se sumará, en 2023, IBM.

Nunsys y Seresco han sido dos de las compañías que se han estrenado este año en bolsa. Concretamente en BME Growth, un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.

Guerra de Ucrania y aumento de ciberataques

2022 ha sido un año complicado en términos de ciberseguridad. La consolidación del trabajo híbrido y el conflicto en Ucrania han provocado un aumento del hacktivismo, de la desinformación y de ataques de ingeniería social. También se ha incrementado la actividad de ransomware.

El número de ciberataques ha crecido de manera progresiva en los últimos años, no solo en términos de vectores y números, sino también por el impacto que causan. En este sentido, nuestro país no es una excepción a la norma. Según el Informe Ciberamenazas y Tendencias de 2022, elaborado por el CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional, en 2021 se detectaron 28.695 vulnerabilidades, lo que supone un incremento del 23,31% con respecto a las 23.269 de 2020. La mayoría de los ataques han estado dirigidos al sector público, entidades bancarias y financieras, así como al vertical sanitario.

Y es que, no hay que olvidar que geopolítica y ciberseguridad están hoy por hoy vinculadas (la guerra de Ucrania es un claro ejemplo), lo que obliga a observar el panorama de amenazas globales desde una perspectiva de negocio.

 

Bárbara Madariaga