El crecimiento es la principal prioridad estratégica compartida por los CFO y los CEO

  • Actualidad

empresa gestion directivos ©Freepik

El crecimiento sigue siendo la principal prioridad empresarial estratégica tanto para los CFO como para los directores ejecutivos, según una encuesta de Gartner. El 45% de los CEO encuestados lo sitúan entre sus tres principales prioridades estratégicas, frente al 53% en 2022. El 62% de los directores financieros lo colocan también en las tres primeras posiciones, frente al 59% en 2022.

Aunque los CFO y los CEO están de acuerdo en que el crecimiento es su principal objetivo, difieren en el nivel de relevancia que le dan a esta y otras prioridades, según la encuesta de Gartner en la que han participado 422 directivos de estos y otros perfiles empresariales. Por ejemplo, la segunda prioridad principal de los directores financieros son las fusiones y adquisiciones y reestructuraciones (41%), que ocupa el cuarto lugar para los directores ejecutivos (27%).

“Equilibrar las inversiones de crecimiento futuro y las expectativas de los directores ejecutivos, sin dejar de administrar de manera estricta los costes y el flujo de efectivo, es la cuerda floja por la que los directores financieros deben transitar en la segunda mitad de 2023”, explica Alexander Bant , jefe de investigación de la práctica de Finanzas de Gartner.

Aumenta el interés por la IA
Cuando se les preguntó qué nueva tecnología tendrá un impacto más significativo en su sector durante los próximos tres años, tanto los directores financieros como los CEO mencionaron a la inteligencia artificial como su primera opción. En el caso de los CFO, esto es especialmente destacable porque es probable que aún no tengan mucha experiencia directa con IA, dado que el 80% de las funciones financieras empezaron a emplear la tecnología en los últimos dos años.

Para Gartner, hay cinco factores por las que la IA está en el centro de las conversaciones. Por una parte, hay que proteger la organización al mismo tiempo que se impulsa la adopción de casos de uso. Por otra, los clientes empiezan a utilizar la IA generativa en su vida diaria, y eso modifica sus expectativas de experiencia de usuario. En tercer lugar, los empleados están preocupados por la pérdida del trabajo, pero también pueden abandonar las organizaciones en las que no pueden aprovechar completamente la IA generativa. Además, los reguladores quieren que todas las organizaciones y sus líderes implanten la IA generativa de forma responsable y, por último, los inversores esperan nuevas fuentes de crecimiento y márgenes mucho mejores, lo que presiona a los líderes para que obtengan resultados.

Respuestas alternativas a la inflación
A medida que los CFO y los CEO hacen frente preocupaciones sobre los efectos de la inflación y una posible recesión, están buscando opciones más allá del enfoque típico de aumentar los precios, y los CFO se unen a los CEO para aplicar una nueva mentalidad abierta hacia otras tácticas.

Una gran proporción de directores financieros (84%) y directores ejecutivos (68%) clasifican la inflación como uno de los tres factores más dañinos para las perspectivas de su negocio. Elevar los precios ha sido una táctica de acceso, pero muchos CFO se están dando cuenta de que necesitan otro enfoque. Gartner ha constatado que la proporción de CFO que mencionan el aumento de los precios para responder a la inflación ha bajado en 11 puntos porcentuales en relación con el año pasado. En parte, esto es achacable, según la consultora, a que los clientes se están cansando de los aumentos constantes de precios.

La situación es la siguiente: el cliente está más sensibilizado sobre los precios porque, además, se ha producido un incremento generalizado de los impuestos. Por tanto, las empresas van a poner su atención, de acuerdo con los expertos de la firma, en cómo se utilizan los recursos de forma más eficiente en lo que queda de año y en 2024.