El 81% de los consumidores afirma acceder a servicios digitales diariamente

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El 82% accede a servicios bancarios online siempre o casi siempre. Según Onfido, los usuarios finales tienden a favorecer la opción digital cuando se trata de abrir una cuenta bancaria, gestionar inversiones o hacer transferencias. Las empresas no pueden permitirse perder clientes a causa de la experiencia online.

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Onfido, empresa perteneciente a Entrust, ha publicado el Informe de Expectativas de los Consumidores del Digital Identity Report, que revela que los usuarios tienen un gran interés por los servicios digitales, y el 81% afirma acceder a ellos diariamente. En concreto, el 82% accede a servicios bancarios online siempre o casi siempre. Sin embargo, en el último año, algunos se han visto impedidos de hacerlo, ya que el 26% de los clientes de banca no ha podido acceder a los servicios online, cifra que duplica la de cualquier otro sector.

El aumento de usuarios de banca digital no se limita a la prestación de servicios online. La encuesta destaca las ventajas que ofrece la banca digital frente a la banca presencial. De hecho, 8 de cada 10 usuarios están a favor de los procesos digitales que agilicen los servicios presenciales y los tiempos de espera.

Los servicios digitales priman frente a los presenciales

Durante la pandemia, las restricciones físicas obligaron a muchas empresas a atender a los usuarios a través de Internet, y los usuarios se han acostumbrado a los entornos digitales. Este fenómeno es especialmente notable a la hora de abrir nuevas cuentas. En todos los sectores, los usuarios se dividen a partes iguales entre la creación de cuentas a través de una aplicación (40%) y la creación de cuentas online (40%), pero sectores como el de inversión y comercio (46%), el de juegos (44%) y el bancario (42%) lideran el uso de las aplicaciones.

Los usuarios finales tienden a favorecer la opción digital cuando se trata de abrir una cuenta bancaria, gestionar inversiones o hacer transferencias. Sin embargo, para los servicios que pueden implicar decisiones más meditadas o asesoramiento financiero, como préstamos e hipotecas, los usuarios se inclinan más por una experiencia presencial que por los servicios online. Así, el 44% afirman preferir una experiencia presencial al contratar plataformas crediticias.

Ahora bien, existe una tercera preferencia por parte de los usuarios finales: los servicios presenciales mejorados mediante procesos digitales. El estudio indica que los usuarios están utilizando procesos digitales para agilizar los servicios en diversos sectores, por ejemplo, para evitar esperas al registrarse en un hotel (82%) o alquilar un coche (76%).

Experiencias de usuario final sencillas y seguras

Para aumentar la satisfacción de los usuarios, los bancos y otras entidades financieras deberán responder a estas expectativas más amplias de fluidez y eliminar los aspectos que puedan suponer una molestia, como las esperas demasiado largas. En los distintos sectores, más de 1 de cada 5 consumidores (22%) abandonó el proceso de registro de una nueva cuenta durante el año pasado debido a que tardaba demasiado (37%) o era demasiado confuso (35%).

El 77% de las personas que se han registrado para abrir una nueva cuenta en los últimos 12 meses lo han hecho a través de canales digitales, como una app o un sitio web, por lo que las empresas no pueden permitirse perder clientes a causa de la experiencia online y arriesgarse a perder nuevos clientes.

La encuesta demuestra que la verificación remota ha cambiado el panorama de los procesos de contratación y es la opción favorita de los usuarios para verificar su identidad cuando se suscriben a servicios digitales. Los usuarios consideran que la verificación de identidad digital es segura (81%) y cómoda (88%), lo que indica que la seguridad y la facilidad pueden, y deben, ir de la mano.

El equilibrio entre comodidad y seguridad, sin comprometer ninguna de las dos, nunca ha sido tan importante. Onfido facilita el acceso de las personas a los servicios a través de la verificación remota de la identidad mediante la plataforma Real Identity. La plataforma permite a las empresas adaptar los métodos de verificación a las necesidades individuales de los usuarios y del mercado mediante un nivel de control sin códigos, combinando la integración adecuada de verificaciones biométricas y de documentos, fuentes de datos de confianza y señales de fraude pasivo para adaptarse a los requisitos normativos, de riesgo y de fricción.