La gran empresa impulsa a la pyme para reducir la brecha digital, según el estudio Advice de Éxito Empresarial y Digitalización
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Tal y como se desprende de la ola de verano 2025 del estudio Advice de Éxito Empresarial y Digitalización, elaborado por Advice Strategic Consultants, las grandes empresas del panorama nacional lideran la digitalización económica y empresarial de España y ejercen un “efecto tractor sobre un millón de pymes y microempresas españolas”.
Una de las principales conclusiones del estudio, realizado por la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants, las grandes empresas españolas son las que más han adquirido e implementado las tecnologías de la digitalización: Cloud, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Big Data, Ciberseguridad y Conectividad 5G, entre otras.
Las grandes empresas, adoptando estas tecnologías, tienen un “efecto arrastre” de 1 millón de pymes y 33% del empleo total en España, y contribuyen a la construcción de un modelo más sostenible, porque, tal y como refleja el estudio, la sostenibilidad es una de las grandes beneficiadas de la Transformación Digital.
En palabras de Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, “el impacto de la Digitalización en el crecimiento económico se cuantifica en una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) entre 2024 y 2025 entre el 21% y el 28%, según la metodología de análisis utilizada. En 2024 y 2025, 24% del PIB tiene que ver con actividades digitales”.
Según las conclusiones del estudio, la mayor digitalización de la economía y la empresa han conseguido que España se posicione en primer lugar en la UE27 en tres parámetros: Sostenibilidad, Servicios Públicos y Conectividad.
La digitalización avanza, pero a diferentes ritmos
En 2025, la digitalización empresarial avanza en España, pero hay desigualdades entre grandes empresas y pymes. Los objetivos de la estrategia nacional “España Digital 2025” aún no se han cumplido: que 25% de empresas usen inteligencia artificial (IA) y Big Data, y el comercio electrónico represente el 25% del volumen de negocio de las pymes. Según el último estudio de Eurostat, “sólo el 27% de las empresas españolas empezaron 2025 con “buena salud digital”. El 37% tiene una “salud digital media” y “36% una mala salud digital”.
Las grandes empresas españolas lideran la digitalización, con un 34% en buena salud digital, frente al 26% de las medianas y el 21% de las pymes y microempresas. El 61% de las pymes alcanzaron un nivel de digitalización básico en 2024, superando el promedio europeo del 58%.
La realidad de la implantación de las tecnologías de la digitalización en la empresa española en 2025 es que solo 11% de empresas españolas usan Inteligencia Artificial (IA) y, en su inmensa mayoría son grandes empresas. El Banco de España, adicionalmente, ha detectado en su Encuesta de Actividades Empresariales (EBAE, mayo 2025) que las grandes empresas usan sobre todo Inteligencia Artificial Predictiva (bancos y seguros, telecomunicaciones y TIC, Comercio, Distribución, retail y gran consumo…), versus las pymes, que si usan IA es, habitualmente, Inteligencia Artificial Generativa en sus versiones gratuitas.
Big Data es usado por el 31% de empresas españolas y el 38% realiza análisis de datos.
Sobre el comercio electrónico, el total de ventas electrónicas por parte de las pymes, como porcentaje de su facturación total, sobre el volumen de negocios fue del 9,6% en España en 2024, versus el 12,4% en la UE27. El objetivo de la agenda digital España 2025 es del 25%
En España, 54,6% de empresas tienen paquetes de software de planificación de recursos empresariales (ERP) para compartir información entre las distintas áreas funcionales. En la Europa de los 27 el porcentaje de empresas es 43,3%.
España ha logrado avances significativos en la digitalización de sus empresas en 2025, especialmente en la adopción de análisis de datos y el crecimiento del comercio electrónico. Sin embargo, el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial sigue por debajo de los objetivos y las pymes siguen teniendo más dificultades que las grandes empresas.
Brecha digital
La digitalización avanza más rápido en grandes empresas que en pymes y microempresas. Por ejemplo, el uso de Big Data en grandes empresas supera el 34%, mientras que en microempresas no llega al 5%. Persisten brechas por tamaño empresarial, sector y territorio. La Comisión Europea recomienda a España seguir impulsando políticas de apoyo a la digitalización en pymes.
Según la investigación de Advice Strategic Consultants, las principales razones de esta brecha digital son la falta de talento y conocimientos especializados, unos costes de implantación elevados, la falta de tiempo y recursos, la resistencia cultural y falta de visión estratégica, problemas de datos y ciberseguridad, la falta de formación continua, e incentivos y marco normativo insuficientes.