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Las TI, ante el fin del confinamiento: cómo empezar en las mejores condiciones

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Good-Better-Best

Las organizaciones de TI suelen estar sobrepasadas por las tareas diarias y la necesidad de entregar servicios en tipo al resto de áreas, sin descuidar la puesta en marcha de proyectos estratégicos. El parón que ha provocado el coronavirus, puede ser un buen momento para implementar controles de calidad, revisar las arquitecturas, mejorar determinadas infraestructuras o localizar áreas en las que se pueden reducir costes.

 

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Los especialistas de Linke han identificado una serie de iniciativas los equipos de TI pueden liderar para que las organizaciones estén mejor preparadas cuando retomen su actividad normal.

Esta empresa de servicios de consultoría en la nube de AWS pone el punto de mira en una serie de acciones que, a modo de ejemplo, pueden servir para inspirar a los responsables de TI y que cada uno marque una hoja de ruta adaptada a las circunstancias de su compañía:

- Implementar controles de calidad y cumplimiento. Se trata de comprobar las distintas configuraciones y monitorizar el nivel de cumplimiento de políticas corporativas y de normativas que tiene la empresa para, si es necesario, emprender acciones de remediación. “Esto permite asegurar que se siguen las mejores prácticas en infraestructura, y facilita el arranque de proyectos DevOps”, explica Ricardo Casanovas, su jefe tecnológico.

En el caso de esta empresa, como especialista en entornos AWS y SAP, utiliza AWS OpsWorks e Inspec para realizar esa evaluación tanto en infraestructuras on-premise como cloud, y también implanta controles específicos para los sistemas SAP, de forma rápida, para securizarlos.

- Localizar oportunidades de reducir costes fijos y variables. Es un buen momento para analizar el consumo que se realiza de cloud y tratar de optimizar los costes. Se trata de establecer procedimientos internos de control y gestionar mejor el gasto en AWS. “Estamos ayudando a las compañías poniendo en marcha metodologías que les permitan tener más control y visibilidad de su gasto. Por ejemplo, temas de tagging, segregación de costes por unidad de negocio, estrategias de reserva de instancias y planes de ahorro, etc.”, explica Casanovas.

- Revisar las arquitecturas. La reducción o el parón total de actividad permite analizar las arquitecturas y comprobar que la empresa dispone de un marco o framework coherente que garantiza la estabilidad de los sistemas, su fiabilidad, rendimiento, seguridad y, todo ello, con los costes optimizados. Linke emplea para ello AWS Well-Arquitected Tool.

- Agilizar las migraciones. La situación actual está facilitando también a los equipos de tecnología mejorar la gestión interna que conllevan las migraciones a la nube.

- Mejorar determinadas infraestructuras. Un caso concreto son las de almacenamiento y backup, que son críticas para la restauración y continuidad del negocio. “Hemos observado un aumento de la demanda de nuestra solución Emory Cloud Backup, que permite acelerar y optimizar la realización de copias de seguridad de bases de datos SAP HANA en AWS”, concluye el jefe de tecnología.

Este tipo de de iniciativas, según la firma, se suman a la labor de soporte que está llevando a cabo para ayudar a los departamentos de tecnología a redimensionar la infraestructura de TI, adecuándola a las nuevas cargas de trabajo para reducir los costes. Además, está ayudando a las empresas a adaptarse a las exigencias de la nueva situación mediante la creación de escritorios remotos, la configuración de redes privadas virtuales (VPNs) y de sistemas de videoconferencia, y el despliegue de call centers virtuales.

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