La caída del mercado de PC continúa a la espera de Windows 10

  • En cifras

El mercado de PC continúa en caída. Así lo constatan tanto Gartner como IDC quienes cifran el descenso en un 9,5% y un 11,8% respectivamente.

Las ventas de PC a nivel mundial continuaron cayendo durante el segundo trimestre de 2015. Según Gartner, se suministraron 68,4 millones de unidades en el trimestre, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La consultora afirma que ésta ha sido la mayor caída registrada por el mercado desde el tercer trimestre de 2013. “Las ventas de PC caerán un 4,4% en 2015”. En el caso de IDC, el descenso de las ventas de PC en el trimestre se situó en el 11,8%, comercializándose 66,1 millones de unidades.

La apreciación del dólar que conllevó “la subida de precios en algunas regiones” ha sido uno de los principales motivos de este descenso según destaca Mikako Kitigawa, analista principal de Gartner. “El incremento de los precios podría hacer caer la demanda de PC en estas regiones”. El segundo motivo señalado por Gartner es el crecimiento “inusual” experimentado en el segundo trimestre de 2014 por el fin del soporte por Windows XP. “Después de esto, no ha habido ningún estímulo para la renovación de los equipos”. La llegada de Windows 10 en el tercer trimestre de este año también ha influido en el descenso de las ventas. “Los fabricantes y el canal están intentando eliminar stock antes del lanzamiento del próximo sistema operativo de Microsoft”.

IDC coincide con Gartner a la hora de señalar a Windows XP “al esfuerzo que está realizando el canal por reducir el inventario ante la llegada de Windows 10” y a la debilidad de algunas monedas como el euro frente al dólar como los tres principales frenos del mercado.

“Aunque la caída de las ventas de PC en el segundo trimestre del año ha sido significativa y ligeramente mayor a la esperada, la tendencia general se ajusta a las expectativas”, afirma Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers & Forecasting de IDC. “Creemos que el mercado se estabilizará en los próximos años. El lanzamiento de Windows 10 será bueno para la industria, aunque muchos usuarios se decantarán por la actualización gratuita en lugar de comprar un nuevo PC. La competencia entre los equipos 2-en-1 y los dispositivos móviles continuará siendo un problema, pero el crecimiento económico está teniendo un impacto mayor y se debería de estabilizar o mejorar en el futuro”.

Por regiones, en Estados Unidos se suministraron 16,4 millones de PC un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. IDC destaca que la debilidad de la demanda, el incremento de los precios y los grandes niveles de inventario han llevado a EMEA a registrar unos resultados por debajo de las previsiones. En Asia Pacífico, la situación de China ha impactado en los resultados aunque estos se situaron cerca de las previsiones “reflejando una ligera caída”.

 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción