El 40% de las empresas utiliza ya infraestructuras hiperconvergentes

  • En cifras

El aumento del uso de estos sistemas convergentes no sólo está cambiando la identidad tecnológica de los entornos de TI, sino también el personal que maneja la tecnología.

Las infraestructuras hiperconvergentes representan ya el siguiente paso en la evolución de las infraestructuras convergentes estándar. Tanto es así que, según el último análisis del mercado realizado por 451 Research, este sistema se encuentra ya en uso en el 40% de las organizaciones, cifra que aumentará considerablemente en los próximos dos años. De hecho, un cuarto de los encuestados indica que actualmente se encuentra en una fase piloto de implementación o en planes para una futura adopción.

En este contexto, según la consultora, la infraestructura hiperconvergente está evolucionando de ser un sistema de apoyo y secundario a ser un componente principal para las organizaciones de TI. Es más, el 74,4% de las que utilizan actualmente infraestructuras hiperconvergentes están usando estas soluciones en su núcleo o centros de datos centrales, lo que muestra que ya se está produciendo esa transición. Como explica Christian Perry, director de Investigación de la empresa, “la innovación inherente a los sistemas convergentes, y a la infraestructura hiperconvergente en particular, está impulsando la eficiencia de los procesos y la agilidad, los cuales son cada vez más tangibles”.

Este aumento de las infraestructuras convergentes no sólo está cambiando la identidad tecnológica de los entornos de TI, sino también el personal que maneja la tecnología. Y cuanto mayor sea la empresa, más frecuente es ese cambio. Por ejemplo, el 41,3% de las empresas muy grandes (más de 10.000 empleados) tienen un plan de estudio para cambiar los diseños de sus equipos de TI. Los resultados del estudio muestran que la infraestructura convergente es un catalizador de esta transformación. Más de un tercio (35,5%) de las empresas dice que han añadido más especialistas en máquinas virtuales como resultado de la adopción de sistemas convergentes estándar. Esto es más del doble del número de organizaciones que incorporan especialistas en áreas específicas de hardware como los servidores, el almacenamiento y las redes.

Sorprendentemente, a pesar del aumento de los especialistas en virtualización, los contenedores siguen siendo incipiente en las empresas de hoy en día. Más de la mitad de los encuestados (50,7%) indican que ninguno de sus servidores ejecutan contenedores, y otro 22,3% afirma que los contenedores se están ejecutando en un 10% o menos de sus servidores x86. Eso sí, 451 Research espera que esta adopción se incremente. Sin embargo, eso dependerá en gran medida de la capacidad de encontrar personal adecuado para administrar la tecnología, según la consultora.

Tal y como resume Perry, “las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes están transformando la tecnología que sustenta los negocios de hoy y los equipos que las manejan. Como resultado, nos acercamos rápidamente al día en que el administrador de la infraestructura generalista emerge como la pieza clave en las operaciones comerciales”, opina.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash

TAGS En cifras