Los sistemas cognitivos y la IA moverán 47.000 millones de dólares en 2020

  • En cifras

Los sectores que más invertirán en sistemas cognitivos y de IA en 2016 serán la banca y el retail, con cerca de 1.500 millones de dólares, seguido de la asistencia sanitaria y la fabricación discreta.

Una tasa anual compuesta del 55,1% entre 2016 y 2020. Éste es el crecimiento que IDC pronostica que tendrá el mercado de sistemas cognitivos y de inteligencia artificial (IA) en todo el mundo, pasando de los 8.000 millones de dólares de este año a los 47.000 millones de dólares dentro de cuatro. No en vano, confirma David Schubmehl, director de investigación de Cognitive Systems y Content Analytics de IDC, muchos desarrolladores de software y organizaciones “ya han comenzado el proceso de integración y despliegue de inteligencia cognitiva y artificial en casi todo tipo de aplicaciones de empresa o procesos”. Por tanto, según el directivo, “identificar, entender y actuar en los casos de uso, tecnologías y oportunidades de crecimiento para los sistemas cognitivos y de IA será un factor diferenciador para la mayoría de las empresas y la disrupción digital causada por estas tecnologías será significativa”, apunta.

Por otro lado, la consultora destaca que la capacidad de reconocer y responder a los flujos de datos usando algoritmos y lógica basada en reglas permite a los sistemas cognitivos y de IA automatizar una amplia gama de funciones a través de muchas industrias. Por ejemplo, la mayoría de las inversiones este año girarán en torno a la automatización de los agentes de servicio al cliente, los sistemas de investigación y recomendación de gestión de la calidad, los de diagnóstico y tratamiento, y el análisis e investigación de fraudes. Claro que los casos de uso que experimentarán un mayor crecimiento de los ingresos en los próximos cinco años serán, según IDC, los de recomendación de seguridad pública y de respuesta a emergencias, la investigación y el descubrimiento farmacéutico, los sistemas de diagnóstico y tratamiento, el suministro y la logística, los sistemas de investigación y recomendación de gestión de la calidad y la gestión de flotas.

Asimismo, los sectores que más invertirán en sistemas cognitivos y de IA en 2016 serán la banca y el retail, con cerca de 1.500 millones de dólares, seguido de la asistencia sanitaria y la fabricación discreta. Combinados, estos cuatro sectores generarán más de la mitad de los ingresos en todo el mundo. Eso sí, estos dos últimos experimentarán la mayor subida, con una tasa de crecimiento anual compuesta entre 2016 y 2020 del 69,3% y 61,4%, respectivamente. 

Para finalizar, el informe de IDC destaca que casi la mitad de todos los ingresos de los sistemas cognitivos y de AI corresponderán al software, que incluye tanto aplicaciones cognitivas como plataformas de software cognitivas; y que América del Norte (Estados Unidos y Canadá) será la región con mayores ingresos en esta categoría, llegando a los 6.200 millones de dólares en 2016, mientras que EMEA ocupará el segundo lugar seguida muy de cerca por Asia/Pacífico incluido Japón. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios