Álvarez-Pallete: 'Europa está haciendo algo mal en innovación'

  • Estrategias digitales

Durante la jornada Europa y España ante la Transformación Digital, organizada por ESYS, José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, ha analizado el presente y futuro de la digitalización en España, así como ha explicado qué es lo que está haciendo la operadora española para adaptarse a los nuevos tiempos.

Durante su intervención, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha ofrecido una serie de datos que muestran la importancia de lo digital. Así, ha destacado que en los próximos años el volumen de datos se va a multiplicar por 11 con la llegada de 5G, la velocidad de conexión será 100 veces superior a la actual y la capacidad se multiplicará por 100. “Los recursos más valiosos serán los datos”, ha explicado Álvarez-Pallete, quien también ha destacado que en la actualidad “más de la mitad del tráfico en Internet no está generado por humanos”.

Ante esta nueva realidad, “los ciudadanos ya están empezando a reaccionar”, sobre todo desde que “se ha disparado el uso de adblockers. Álvarez-Pallete también ha recordado que “el reconocimiento de voz ha alcanzado la madurez” y “ya empieza a detectar emociones”, con lo que eso significa. “Entramos en una era en el que las máquinas empiezan a emular los comportamientos humanos y los sistemas cognitivos ya tienen la capacidad de perfeccionarse a sí mismos”. En este sentido, Álvarez-Pallete ha reconocido que el mundo camina hacia la era de “la inteligencia artificial y los datos cognitivos” y ha recordado que “estamos hablando de cerebros capaces de pensar y sentir emociones”.

La llegada de la Inteligencia Artificial ha provocado que “se tenga que crear un nuevo marco de valores”, ante la creciente preocupación “sobre algunos aspectos éticos”. Y es que las máquinas “empiezan a tener inteligencia, y vamos a tener que saber qué hacer con ella”.

Importancia de la digitalización

Durante su intervención, ha asegurado que al día se envían 220.000 millones de mensajes de correo electrónico, 50.000 millones mensajes de WhatsApp (o de cualquier otra plataforma de mensajería instantánea), realiza 5.000 millones de búsquedas en Google, 1.400 millones de contactos en Tinder o 1.000 millones de accesos a LinkedIn. “Nuestra vida cada vez se digitaliza más”.

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La importancia que están adquiriendo las redes sociales también ha copado parte de la presentación de Álvarez-Pallete, quien ha asegurado que Facebook tiene más “habitantes” que China, LinkedIn más que Rusia y Brasil y Twitter más que Estados Unidos. “Las redes sociales tiene una gran influencia”, ha recordado Álvarez Pallete quien ha puesto como ejemplo el caso de Katy Perry. La cantante ha sido la primera en alcanzar los 100 millones de seguidores en Twitter, “tiene más capacidad para comunicarse con sus seguidores que muchos presidentes”. Esto también ha llevado a plantearse “los códigos de conducta que tienen que tener las redes sociales”.

“La adopción de la tecnología está siendo exponencial”, ha afirmado el presidente de Telefónica, destacando que “la telefonía fija tardó 75 años en alcanzar los 100 millones de usuarios, mientras que la telefonía móvil sólo necesitó 16 años, Facebook 4 años y Pokemon GO 4 días”.

“No hay aspecto en la vida humana que no sea susceptible de ser alterado por la tecnología. Uber es la primera empresa de transportes pese a no tener coches, Facebook es el primer generador de contenidos pese a no generar contenido propio y Airbnb es la primera empresa de alojamiento pese a no tener casas”. Álvarez-Pallete ha recordado la influencia que está teniendo la tecnología en sectores como la banca, con blockchain a la cabeza. “Esta tecnología se va a extender a otras áreas”.

Transformación digital

Los operadores “también nos hemos tenido que transformar”. En este sentido, el presidente de Telefónica ha recordado que hace no mucho tiempo el grueso de su negocio provenía de la voz, algo que ha sido sustituido por los datos. “La digitalización también ha afectado a sectores como el entretenimiento, con Netflix, o a la automoción, con Tesla”. No en vano, esta última compañía “ya vale más que General Motors”. La Biotecnología y la medicina son otros dos sectores que ya están comprobando los beneficios de la digitalización.

Nueve de las 10 compañías “con mayor valor son de base tecnológica” (Apple, Google, Tesla, Microsoft, Amazon, Netflix, Samsung, Toyota, Facebook e IBM). En este punto, Álvarez Pallete ha recordado que la importancia de la innovación, destacando que, entre ellas, no hay ninguna compañía europea. “La innovación es básica, algo estamos haciendo mal en Europa y tenemos que cambiar”.

“Ninguna empresa tiene garantizada su supervivencia”, ha destacado Álvarez Pallete quien ha aprovechado su intervención para recordar que “el 52% de las compañías que se encontraban en el S&P 500 en el año 2000 han desaparecido. “En 1955, la media de supervivencia de una empresa era de 61 años, ahora es de 17 años”.

Asimismo, ha animado a las compañías a abordar procesos de digitalización. “Las empresas que no sean capaces de transformase van a tenerlo muy complicado”.