La digitalización ya tiene un impacto positivo en los resultados de la industria global del lujo

  • Estrategias digitales

El sector del lujo y la cosmética crece influido por dos factores: el consumo de los países emergentes pero también por la apuesta de las firmas por la digitalización.

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Según un informe de EY, éste es un sector que registra crecimientos. En 2017, sus ingresos se situaron en torno a 435.000 millones de dólares, y la previsión para 2018 es que las ventas de las compañías de lujo aumenten casi un 5%, (frente al 3,7 y al 0,4% de ejercicios anteriores), y que el margen EBITDA se sitúe en el 20,9%. La firma estima que la facturación alcanzará previsiblemente los 517.000 millones de euros en 2021.

Por países, EEUU y Europa son los principales mercados de la industria, aunque el estudio señala que los chinos siguen siendo los principales consumidores de lujo del mundo. En este sentido, explica que “si bien es cierto que la industria de lujo, perfumería y cosmética generó en el mercado chino unos ingresos de 24.000 millones en 2017, el consumidor chino representó con sus compras cerca del 30% del mercado global del lujo”.

El alto nivel de consumo de los países emergentes, especialmente China, es un claro catalizador para el incremento de las ventas de la industria.

Parte del crecimiento también viene propiciado por la implementación de estrategias digitales ya que, como refleja el informe, más del 60% de las compras están influenciadas por lo digital.

Patricia Fernández Mesa, socia de EY responsable de Moda y Lujo, asegura que “el sector debe reinventarse y seguir innovando para continuar creciendo. De hecho, esta industria dispone ya de numerosas herramientas y tecnologías para conocer mejor al nuevo consumidor y cumplir sus exigencias. Un cliente que, sin lugar a dudas, valora cada vez más la experiencia en el proceso de compra, además de la calidad, la exclusividad y la artesanía del producto”.