El 65% de las organizaciones andaluzas se encuentra en alguna fase de digitalización

  • Estrategias digitales

Según los datos de un estudio del Observatorio Vodafone de la empresa, las compañías y Administraciones Públicas de Andalucía se encuentran en un estado avanzado de digitalización frente a la media estatal. El 36% cuenta con un plan para abordar la transformación y, de ellas, el 48% afirma asignarle un presupuesto concreto

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Las empresas andaluzas son más optimistas que las del resto de comunidades al valorar su estado de digitalización. La mayoría de ellas (65%) se encuentra en alguna fase del proceso de digitalización, mientras que la media nacional es del 56%. Además, un 36% tiene un plan de digitalización definido (siete puntos porcentuales por encima de la media nacional) y más de un 48% lo dota de presupuesto. “Estos datos sitúan a esta comunidad autónoma en la primera posición del ranking nacional en términos de planificación digital y dotación económica”, concluye un estudio del Observatorio Vodafone sobre el estado de digitalización de las distintas comunidades Autónomas andaluzas.

En una escala de 0 a 10, la preocupación media en cuanto a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en Andalucía es de 6,7, algo por encima de la media del total de España, que se sitúa en el 6,6.

Las principales ventajas que relacionan con la digitalización son una mayor eficiencia de los procesos y tareas (13%) y una mejor comunicación con el cliente (11%). Sin embargo, muestran menos interés que el resto de comunidades autónomas por la oferta de nuevos productos o servicios a nuevos públicos.

Un 75% afirma haber destinado presupuesto a su transformación digital durante los dos últimos años, porcentaje que vuelve a superar al dato nacional, en seis puntos porcentuales. 

En cuanto a las prioridades de inversión, éstas pasan por las herramientas de trabajo colaborativo (un 74% lo consideran muy importante o importante), la conectividad a la red y entre dispositivos (73%) y la seguridad (67%). Andalucía también está por encima de la media en términos de inversión en tecnologías emergentes como los servicios cloud (37%), Big Data (41%) e Internet de las Cosas (62%).

Como fruto de toda esta inversión en nuevas tecnologías, el 71% de las compañías en Andalucía reconoce que la relación con sus clientes ha mejorado notablemente en los últimos dos años, una cifra que las sitúa también ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En cuanto a las barreras encontradas en su camino digital, Andalucía coincide con el resto de regiones en que el principal freno es el coste elevado al implantar las nuevas tecnologías (10%). Además, se sitúa como la segunda que más valor concede a la falta de personal cualificado con un 8% de empresas que lo mencionan, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (12%). En cambio, las compañías andaluzas no se muestran apenas impedidas por la escasez de financiación (1%) y la resistencia de los empleados a la implantación de nuevas tecnologías (1%).

Sector público
Según el estudio, la digitalización es una de las principales prioridades para los organismos públicos de la región aunque, como en otras comunidades, tienen todavía un amplio margen de mejora.

Un 13% de las instituciones de Andalucía muestra un cierto grado de preocupación por avanzar en su digitalización y están destinando esfuerzos a mejorar sus procesos para mejorar en áreas como la gestión o la comunicación con el ciudadano.

El estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas ha contado con la opinión de representantes de 352 empresas y 85 instituciones públicas de la Comunidad Autónoma.