Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Examen a los Chief Data Officers: están priorizando bien, pero necesitan un mayor enfoque estratégico

  • Estrategias digitales

Analitica_analisis_datos_3

Según Gartner, los responsables de los datos en las empresas y sus equipos de analítica han identificado bien las prioridades, pero tienen que poner su atención en la estrategia. A juicio de la consultora, si consiguen un mayor equilibrio entre sus distintas responsabilidades pueden obtener mejores resultados para sus organizaciones.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

A raíz de una encuesta que ha llevado a cabo, Gartner concluye que los CDO, acrónimo inglés de director de datos, se centran generalmente en las cosas correctas, pero no combinan adecuadamente el conjunto de actividades que hay que realizar. Según su sondeo, los equipos de analítica de datos mencionan como máxima prioridad crear una cultura impulsada por los datos, la realidad muestra cierto conflicto con otros factores como la integración necesaria de los datos o la formación del personal, y en actividades tácticas o estratégicas como, por ejemplo, la puesta en marcha de un programa de gestión de la información corporativa o la implantación de una plataforma analítica.

Otro desequilibrio que encuentra Gartner en su encuesta, en la que han participado 257 CDO de todo el mundo, es que citan como su tercera prioridad implementar una estrategia de analítica (28% de los encuestados) y, en cambio, relegan al duodécimo puesto otro factor que está muy relacionado: la creación de un plan de alfabetización de datos dentro de la empresa. Según la firma, “resulta extraño porque la primera barrera una cultura basada en los datos, que la falta de conocimiento”.

Conscientes de la relevancia de la tecnología
Las tecnologías emergentes son importantes para que una estrategia de analítica de datos no fracase y así lo reconocen sus responsables. Así, según este sondeo, la mayoría mencionó que machine learning e inteligencia artificial son críticos en sus planes, en porcentajes del 76 y el 67% respectivamente. El 65% está ya empleando o realizando pilotos de machine learning, y ese ratio baja al 53% en el caso de la inteligencia artificial.

En cambio, menos del 20% está empleando o probando los smart contracts (18%) o blockchain (16%).