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Protección de datos en Europa: no todo ha mejorado, según los trabajadores

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GDPR 2

Desde que empezó a aplicarse la nueva normativa de protección de datos de la UE (GDPR, en sus siglas inglesas), el 70% de los trabajadores europeos reconoce que sus empresas han puesto en marcha políticas más estrictas sobre el uso de la tecnología o los datos de los clientes. Pero hay aspectos molestos, y también una parte de ellos se muestran incrédulos sobre la mejora que ha supuesto la regulación.

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Cuando la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) entró en vigor el 25 de mayo de 2018, tuvo implicaciones mundiales en la legislación de protección de datos y privacidad. Un año más tarde, hay opiniones contradictorias entre la fuerza laboral sobre si la regulación ha sido efectiva, según revela un estudio publicado por Snow Software.

Fruto de una encuesta a 3.000 profesionales de los Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico, el informe encontró que solo el 39% considera que sus datos personales están mejor protegidos desde que comenzó la aplicación de la ley. Otro 34% indicó que la protección de datos le parecía lo mismo, y el 6% cree que sus datos personales están menos protegidos de lo que estaban antes de la aplicación. Esta respuesta mixta en torno al impacto de GDPR probablemente refleja la complejidad de educar al público sobre las regulaciones de datos, así como la dificultad que aún afrontan las organizaciones para cumplir con la ley.

Según la encuesta, el 57% de los trabajadores globales observó políticas más estrictas en el trabajo en relación con el uso de tecnología o los datos de clientes como resultado de GDPR. La aplicación de la normativa parece haber tenido el mayor impacto en Europa, donde el 70% de los encuestados informaron de políticas más estrictas, y en las medianas empresas de entre 100 y 1.000 empleados, en las que el 65% de los trabajadores notaron cambios en las políticas.

Por otra parte, el 74% de los encuestados notó un aumento en las ventanas emergentes o en las opciones de aceptación solicitando el consentimiento con respecto al uso de información personal. De los que vieron este aumento, el 19% cree que estas solicitudes de consentimiento tienen un impacto negativo en su productividad y el 32% está cada vez más molesto por ellas.

Casi la mitad de los encuestados (49%) dijeron que han visto un aumento o ningún cambio en la cantidad de spam que reciben.

El 74% de los encuestados también cree que la industria de la tecnología todavía necesita más regulaciones. El sentimiento sobre el estado actual de la regulación es mixto: el 24% informa que se siente vulnerable y el 19% dice estar preocupado, pero el 29% dice que tiene esperanzas.