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Las empresas invierten más en atraer al cliente, pero la retención las hace más rentables

  • Estrategias digitales

Inloyalty

El 72% de los directores de marketing creen que las organizaciones que potencian la retención de clientes son más rentables. Sin embargo, la mayor inversión se destina a su atracción, según el primer Barómetro de Fidelización de las empresas españolas.

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Los directores de marketing creen que la retención de clientes es más rentable que la atracción de nuevos, pero las inversiones de las empresas se dirigen más hacia la adquisición de clientes. Esta discrepancia entre las percepciones con respecto a la retención de clientes y los esfuerzos reales de las empresas es la principal conclusión de un estudio sobre el tema realizado por la Cátedra de Fidelización de IE UNIVERSITY en colaboración con Inloyalty.

En concreto, el 72% de los directores de marketing cree que las compañías que dedican sus recursos a retener clientes son más rentables que las que no lo hacen. Sin embargo, el 60% de los presupuestos de marketing se destinan a la adquisición de clientes frente al 40% de retención de clientes. Además, cuando se les pregunta qué es más costoso (atraer o retener a un cliente) el 79% cree que cuesta más atraer que retener (21%), y el 80% cree que es más costoso recuperar a un cliente perdido que retenerlo.

Sectores que invierten más en retención de clientes
El estudio también analiza las inversiones de los diferentes sectores dedicado a la retención de clientes. Así, el sector que destina mayor porcentaje de presupuesto de marketing a la retención es el de alimentación y bebidas con un 51,3% seguido de Sanidad y farmacéutico con 49%. Por otro lado, el sector de la automoción es el que menos invierte con un 20,7%

Por último, muestra las tendencias de aumento del gasto en adquisición y retención por sector. En la mayoría de ellos, la tendencia es aumentar el gasto en la adquisición de clientes y en la retención casi por igual, pero con una pequeña ventaja para la adquisición. Únicamente en el caso de los sectores de finanzas y seguros y el de otros servicios esperan aumentar la inversión en la retención de clientes más que en la adquisición de los mismos.