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Ocho de cada diez empresas andaluzas han hecho inversiones en digitalización entre 2017 y 2019

  • Estrategias digitales

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El 79% de las compañías en la región han invertido en transformarse en los últimos dos años, e identifican como principales beneficios mejoras en la relación con los clientes, mayor eficiencia de los procesos, la reducción de gastos y el ahorro de costes. El coste es la mayor barrera a la hora de afrontar la digitalización.

Vodafone España acaba de publicar los resultados del “III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas” en Andalucía, enmarcado dentro de la plataforma ‘El Observatorio Vodafone de la Empresa’.

El análisis subraya que la digitalización no figura entre las grandes preocupaciones de las empresas en Andalucía, si bien ha aumentado en 0,7% respecto a 2017, hace dos años. No obstante, el 79% de las compañías en la región han invertido en transformarse en los últimos dos años. Para estas organizaciones, el principal beneficio de la digitalización es la mejora en el servicio a los clientes, y el 63% confirma que su inversión ha servido para mejorar la relación con ellos.

Las organizaciones andaluzas están en línea con la media nacional en el número medio de servicios utilizados (4,5), pero la implantación de servicios avanzados es menor, según el estudio. En cuanto a los que priorizan, en las primeras posiciones están las soluciones de conectividad y de seguridad (72%) frente al 67 y 68% respectivamente de la media nacional. Además, en el caso de las grandes empresas están por encima de la media nacional en su apuesta por las soluciones de robótica (29% frente a 21%), blockchain (25% vs. 9%), tecnología 3D (24% vs. 14%) e inteligencia artificial (23% frente a 18%).

Beneficios y barreras
Consideran que los principales beneficios de la digitalización son una mayor eficiencia de los procesos, la reducción de gastos y el ahorro de costes, pero identifican una serie de obstáculos que dificultan el abordaje de procesos de transformación.

En primer lugar está el coste,  aunque en menor medida que en el resto de comunidades (17% frente al 22%). Le siguen la falta de personal personal cualificado (16%), el desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado (13%) y la resistencia de los empleados a la implantación (10%).

El informe también asegura que más del 70% de las empresas andaluzas confía en proveedores externos para su digitalización, y que los empresarios andaluces consideran que la tecnología 5G será relevante para su empresa.