Tecnología y pagos innovadores, esenciales para que la compra evolucione de proceso a experiencia

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Tecnología y pagos innovadores, esenciales para que la compra evolucione de proceso a experiencia

Tecnología, trato humano, servicios adicionales en espacios físicos y canales digitales y medios de pago eficaces e innovadores son algunas de las claves para convertir un proceso de compra en una experiencia, según los expertos de Axis Communications.

Los consumidores han evolucionado, y ya no son meros visitantes que entran a una tienda a adquirir un producto o servicio, sino que son cada vez más exigentes y demandan que el proceso de compra en un espacio físico sea una experiencia de principio a fin. Asi lo sostiene Axis Communications, cuyos expertos creen que el proceso de compra evolucione a experiencia, tiene que tener los siguientes elementos:

- Trato humano: nada ofrece una sensación de experiencia más gratificante que el trato humano. En este sentido, los consumidores valoran que las tiendas cuenten con personal de sobra para poder tomarse su tiempo a la hora de realizar preguntas, solventar dudas, y ofrecer un trato personalizado a cada cliente. Asimismo, según un reciente estudio de la compañía, las principales cualidades que los clientes demandan en un buen dependiente son la amabilidad, el conocimiento sobre el producto y la empatía. Asimismo, casi el 60% de los españoles señala que un cliente habitual debe recibir un trato particular.

- Tecnología: sin duda, la tecnología es otro de los pilares básicos en lo referente a la transformación del proceso de compra en una experiencia. De hecho, desde Axis señalan que casi la mitad de los españoles (47%) espera que la conectividad de las tiendas se impulse en el futuro. Para ello, la innovación tecnológica debe jugar un papel central, y la implantación de nuevas herramientas tecnológicas un requisito indispensable. El probador es el lugar de la tienda en el que se esperan más cambios, puesto que un 28% de los españoles espera la virtualización de estos espacios a través de escáneres morfológicos y espejos interactivos.

- Servicios adicionales: la experiencia de compra en una tienda física también debe tener sinergias con el comercio digital. De hecho, un 58% de los españoles piensa que los espacios físicos y las tiendas virtuales son complementarios, puesto que permiten al consumidor beneficiarse de las ventajas de cada método de compra. En este sentido, los clientes demandan que retail tradicional también haga las veces de receptor de compras y pedidos realizados a través del canal digital, por lo que se espera que ofrezcan servicios de envío y armarios para recoger los artículos.

- Métodos de pago innovadores: para ofrecer al consumidor una experiencia completa, no sólo es fundamental tener bajo control todos los aspectos durante el proceso de compra, sino que también es necesario que el paso final, es decir, el pago, deje buenas sensaciones en el consumidor. Por este motivo, contar con servicios de pago innovadores, como cajas registradoras móviles para picos de trabajo, o incluso robots o dependientes equipados con tablets para realizar cobros en cualquier lugar y ubicación dentro de la tienda, son aspectos clave para evitar colas y ofrecer así una experiencia de compra completa y satisfactoria.