Consejos básicos y útiles para elegir el dominio perfecto para un negocio

  • Estrategias digitales

El primer paso para conseguir visibilidad en Internet es elegir un buen nombre de dominio, que identifique bien a la empresa y ayude a localizarla de forma sencilla. De la mando de GoDaddy repasamos unas premisas básicas.

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La digitalización es el camino de para la recuperación, según el 48% de las pymes, pero queda camino por recorrer. De hecho, todavía hay muchos negocios físicos que todavía no disponen de página web, que es clave para conseguir visibilidad en Internet.

GoDaddy ha reunido una serie de consejos para ayudarles en uno de los primeros pasos: elegir el dominio más adecuado para generar imagen de marca y ayudar a que los clientes encuentren fácilmente su página en Internet.

- Optar por un dominio corto, fácil de escribir y de recordar. Un nombre claro y relativamente corto es mucho más fácil recordar y de escribir. Cuantos más caracteres tenga el domino, existen más posibilidades de que el usuario se equivoque a la hora de escribirlo en la barra del navegador.

- Verificar que esté disponible. Cada día se registran miles de dominios, por lo que es importante comprobar, cuanto antes, su disponibilidad. Además, es importante asegurarse de que no está protegido por derechos de autor o que está siendo utilizado por otra empresa. Podría dar lugar a recursos judiciales que cuestan una fortuna, así como perder el dominio.  Un buscador de nombres de dominio, como el de esta compañía, puede indicar rápidamente si un nombre de dominio ya está cogido y, en caso afirmativo, proporcionar una lista de nombres alternativos útiles que están disponibles.

- Utilizar palabras clave que describan el negocio o los servicios ofrecidos. También conocidas como ‘keywords’, las palabras clave ayudarán a mejorar la posición en los motores de búsqueda, facilitando al usuario encontrar ese negocio por Internet.

- Evitar números y guiones. Los dominios que contienen números y guiones suelen producir errores y confusiones. Cuando se escucha la dirección de una página web, es probable no saber si se tiene que escribir el número (5) o con letras (cinco), o si hay un guión o no. Si se necesita que el dominio contenga un número o un guion, es recomendable que se registren las diferentes variaciones de este para asegurarse.

- Prestar atención a las extensiones disponibles. Todos los dominios constan de dos partes: nombre y extensión, como .com o .es. Estas extensiones pueden tener usos específicos, por lo que es recomendable asegurarse de que son apropiados y funcionan para el tipo de negocio. Si bien la extensión .com es la más conocida, es cierto que es muy complicado conseguir un dominio .com corto y fácil de recordar, ya que está muy extendida y existe desde hace mucho tiempo. En esta situación, ¿con qué otras alternativas contamos?

Hay una gran variedad de nuevos dominios genéricos de nivel superior, que son una excelente oportunidad para registrar nombre scortos y muy relevantes. Las extensiones más utilizadas son.com, .info, .net, .org, .shop o .me, según el uso de la página.

- Dirigirse a un área geográfica concreta. Si el negocio es local, puede ser una buena idea incluir el nombre de la ciudad o región en el nombre del dominio, así será más fácil que clientes locales encuentren y recuerden el negocio. Emprendedores y pequeñas empresas españolas deberían considerar la posibilidad de utilizar el .es para su nombre de dominio. Por ejemplo: “casasruralescuenca.es”.

- Consistencia de marca. La consistencia a la hora de crear una presencia online es un aspecto fundamental para que puedan identificar y reconocer tu marca. Por ello, se debe utilizar el mismo nombre de dominio, independientemente del canal a través del cual el potencial cliente llegue al negocio (Facebook, Twitter, LinkedIn…). Esto sirve para ayudar a asegurarse de que el nombre de dominio esté disponible para ser usado en cualquier plataforma que el cliente utilice.