En marcha el primer centro de digitalización del sector de Alimentación y Bebidas

  • Estrategias digitales

F&B. FIAB e EY

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la firma de servicios profesionales EY se han asociado para crear el primer centro de digitalización del sector, cuyos primeros servicios son un centro 'Smart Factory', una plataforma de ciberseguridad y un centro de automatización inteligente.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Esta asociación tiene como objetivo promover la modernización y la transformación digital del sector de Alimentación y Bebidas y acompañar a las empresas en su proceso de transformación, para lo que sus promotores la FIAB e EY quieren reunir un número importante de empresas de pequeño y mediano tamaño en torno a los diferentes servicios que ofrece el proyecto.

Otro de sus propósitos es unir intereses con las grandes empresas para facilitar que las compañías participantes puedan competir en mejores condiciones en un entorno cada vez más global. Ambas organizaciones, que aglutinarán a los participantes, presentarán una declaración al Gobierno de España a finales de julio (alineada con el Manifiesto de Interés (MDI) que se presentó al Ejecutivo el pasado enero) para que las empresas del sector puedan beneficiarse del acceso a los fondos europeos (Next Generation EU).

Primeros servicios
El proyecto comprende tres servicios, todos ellos en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno y, por tanto, susceptibles de ser financiados a través de los fondos Next Generation EU: un centro Smart Factory, una plataforma de ciberseguridad y un centro de automatización Inteligente. 

A través del centro Smart Factory, las pymes de alimentación y bebidas pueden acceder a un conjunto de herramientas y aplicaciones digitales que permitirán incrementar su rendimiento en determinadas áreas, impulsando la digitalización en los procesos de fabricación y pudiendo comparar respecto a compañías de su sector y tamaño los índices de ocupación, productividad de sus plantas, asociados a unos planes de mejora continua. 

Mediante la plataforma de ciberseguridad, se pone en marcha un servicio de concienciación y formación continuada a los trabajadores para que las compañías sean menos vulnerables, se mantengan adaptadas a la legislación vigente en la materia y puedan evitar problemas que puedan afectar a su sostenibilidad a largo plazo. Además, la plataforma funcionará a modo de observatorio de ciberseguridad, al poder poner en común los estudios comparativos que se realicen sobre las empresas.

Por último, a través del centro de automatización inteligente (RPA), la propuesta es automatizar las tareas de bajo valor y mejorar su eficiencia en los procesos de producción para mejorar desde el producto, hasta el servicio o la experiencia del cliente.

Poco a poco se irán incorporando nuevos servicios y actualizando los existentes, en función de cómo evolucionen las necesidades del sector.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una producción en 2019 superior a los 119.000 millones de euros y más de 32.000 millones de euros en exportaciones. Además da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.