Las pequeñas empresas preparan sus canales digitales para resurgir tras la crisis

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Aunque un 47%de las pequeñas empresas españolas haber experimentado un descenso significativo de su crecimiento durante la pandemia, hay un 52% que, o han crecido de forma importante, o no han tenido cambios en sus resultados. En lo que sí coinciden es en la relevancia que han adquirido la tecnología y los canales digitales.

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Aunque el último año ha sido muy complicado, el 52% de compañías españolas de hasta 49 empleados ha experimentado un crecimiento significativo (26%) o ningún tipo de cambio en el mismo (26%), en comparación con el 47% que reconoce haber sufrido un descenso significativo de su desarrollo, durante la pandemia.

Son datos del último informe de GoDaddy sobre el estado de la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos que confirman, a juicio de la compañía, que “han sabido adaptarse a la situación para superar las dificultades de los cierres y restricciones derivadas de la pandemia poniendo en el centro de su actividad la digitalización y sus herramientas”.

Los participantes en la encuesta confían cada vez más en la tecnología y “están abiertos a la innovación y a la mejora”, y eso es debido a que fue de gran ayuda para hacer frente al coronavirus. Tanto es así que una de cada cuatro ha llegado a ampliar sus áreas de negocio en estos meses y un 12% ha empezado o expandido su tienda online. 

Casi la mitad (48%) esperan resurgir con más fuerza que antes de la COVID-19. Además, destaca la manera en la que están aclimatándose a los nuevos canales digitales para aumentar las ventas y continuar: la tienda física continúa siendo el principal canal de venta para el 47%, el 52% dice utilizar la página web de su empresa, para el 39% lo son las redes sociales y un 20% manifiesta que utiliza su propia tienda online.

Las pequeñas empresas españolas encuestadas afirmaron que los principales retos a los que se enfrentaron durante la pandemia de la COVID-19 fueron: mantener el negocio durante la pandemia (32%), aumentar el número de nuevos clientes (20%) e incrementar la fidelidad de los clientes (13%). Y, para enfrentar estos desafíos, destacan que se han dedicado parte de sus recursos a contabilidad/finanzas y RRHH e informática (35%), ventas y marketing (36%) y en atención al cliente (15%). 

Finalmente, otra de las conclusiones destacables es que, aunque el balance está siendo positivo y la digitalización está ayudando a los autónomos, la pandemia ha hecho mella en algunos de ellos ralentizando el ritmo de la empresa. Tanto es así que el 18% de los encuestados se han visto a despedir una parte o el total de sus empleados.