¿Cuáles son las empresas más valoradas por las pymes y los autónomos españoles?

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Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Mercadona, Inditex, son las grandes empresas que, según las pymes y autónomos españoles, "más les ayudan" en el desempeño de su labor empresarial. Ésta es una de las grandes conclusiones del Estudio Advice de Éxito Empresarial llevado a cabo por la consultora Advice Strategic Consultants.

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Fundación La Caixa, (“La Caixa”) El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex y Mercadona son las empresas más reconocidas y valoradas por la ayuda que reciben de ellas las pymes, microempresas y autónomos españoles. Tras ellas, y según el estudio Advice de Éxito Empresarial, se encuentran Banco Santander, Mapfre, Meliá, Danone, Cellnex Telecom, Seat, Microsoft y HP.

En palabras de Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, “en cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al Producto Interior Bruto, sea el Turismo, con un 12,3 por ciento, o las TIC-Digitales, con un 8,4% por ciento, por ejemplo”. 

Para Diaz-Cardiel, “el caso más emblemático La Fundación la Caixa” al ser “la Fundación más importante y grande de Europa continental, dedicando cada año, desde hace nueve, más de 540 millones de euros a proyectos sociales”.

Preguntados los entrevistados por qué CaixaBank, un banco, seguido de Bankia, Santander BBVA y Bankinter y Banco Sabadell son tan importantes para ellos, Jorge Díaz Cardiel explica que el acceso a la financiación bancaria, que en el caso de las pymes españolas alcanza el 88%  versus el 50% de Alemania y el 30% en Estados Unidos. Durante los años de crisis, la principal preocupación de pymes y autónomos fue la sequía del crédito empresarial, abierto a empresas solventes entre 2014 y 2020, lo que ha facilitado la inversión empresarial, con tipos de interés muy bajos”.

Durante la pandemia, la financiación bancaria a las pymes y autónomos está siendo especialmente importante porque muchos (hostelería, restauración, comercio/retail, etc) “sin financiación bancaria habrían tenido que cerrar”.

En el caso de El Corte Inglés, la empresa “provee de todo (productos, servicios), ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online”. De El Corte Inglés dependen en España (contratos, carga de trabajo) 83.000 pymes y autónomos nacionales y, teniendo que El Corte Inglés tiene centros comerciales y logísticos en todo el territorio nacional, la consecuencia de la relación entre el gran distribuidor y sus proveedores es el sustento de las economías locales, especialmente las rurales. Inditex y Mercadona, otros grandes del sector de la distribución, vieron cómo aumentaron beneficios, facturación y cuota de mercado durante la pandemia. 

Telefónica, seguida por los otros operadores de telecomunicaciones, es importante para las pymes porque, “con su capilaridad regional y local les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y otras tecnologías de la Digitalización. Contenidos, mediante su alianza con Netflix, Disney+; y, en cloud, gracias a su acuerdo con Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Vodafone, Orange y Más Móvil siguen el mismo camino”. 

En Alimentación, destacan Danone y Calidad Pascual; en Tecnologías de la Información, HP, Sage y Microsoft;  en Energía, Naturgy e Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en Seguros, VidaCaixa, Pelayo y Mapfre; y  en Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones inalámbricas, Cellnex Telecom. 

De entre los 40 parámetros sobre los que se ha preguntado a los entrevistados, los más apreciados por pymes y autónomos son: que se les provea de contratos, carga de trabajo, que les ayuden a generar empleo, la facilidad de acceso a la financiación bancaria, las mejoras en la gestión, las mejoras en sus procesos internos y de relación con clientes, la formación, la digitalización y la internacionalización.